_
_
_
_

El banco central chileno investiga una conversión de deuda ligada al BBV

El Banco Central de Chile ha presentado una querella por fraude contra quienes resulten responsables de dos operaciones supuestamente fraudulentas de conversión de la deuda externa chilena, por un monto de 45,2 millones de dólares (unos 4.500 millones de pesetas), hechas por sociedades subsidiarias del Banco Bilbao Vizcaya. El 52 Juzgado del Crimen de Santiago ha dictado una orden de arraigo que Impide salir del país a los españoles Guillermo Jáuregui y Fernando Villoslada, vinculados al Banco de Bilbao, y a dos chilenos.Las operaciones fueron realizadas entre 1988 y 1989, aprovechando la permisividad y falta de control en Chile hacia la conversión de deuda externa por capital realizada a través del capítulo XIX de las normas de cambios internacionales chilenas. Un aviso anónimo despertó la atención del Banco Central sobre dos conversiones efectuadas a favor del Banco Bilbao Vizcaya.

El capítulo XIX, más conocido como conversión de swaps de deuda por capital, permite que inversores extranjeros compren un pagaré de la deuda externa chilena a los bancos acreedores. Como éstos desean deshacerse de los pagarés, los venden con un descuento (puede llegar hasta el40%). La mayor parte del descuento queda para el inversor y con esa ganancia compra activos en Chile. El Banco Central debe aprobar el negocio y el inversor extranjero puede repatriar beneficios al cabo de cuatro años.

Distinta finalidad

El grupo financiero Banco de Bilbao formó en Gran Bretaña la empresa Agro Industrial Investment Ltd. la cual constituyó en Chile dos sociedades -Agro Industrial Investment Chile SA, y Mining Industrial Investments SA- que debían invertir lo obtenido por la operación de cambio de deuda. Agro Industrial tenía un proyecto de desarrollo ganadero en la hacienda Catapileo, cerca de Valparaíso, y Mining Industrial iba a explotar un yacimiento de yodo y construir una planta procesadora del mineral en Iquique, al norte de Chile. El monto de conjuntó de ambas inversiones era de 45,2 millones de dólares.Una revisión del Banco Central advirtió diversas irregularidades, como que en la hacienda no hay vacas y la planta de yodo no ha sido construida.

"La autorización del Banco Central se obtuvo fraudulentamente y el dinero recibido por las sociedades inversionistas no se destinó a las finalidades autorizadas, lo que se procuró encubrir mediante arbitrios engañosos", señala un comunicado del banco emisor.

El secretario administrativo de la pequeña oficina que el BBV tiene en Chile, José Miguel Suárez, dijo no saber nada de estas operaciones. Mientras, en Madrid no fue posible localizar a ningún portavoz de la entidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_