Alexandr SoIzhenitsin puede recuperar la ciudadanía soviética
Mijaíl Gorbachov deroga decretos que privaron de la nacionalidad a numerosos intelectuales
El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, derogó ayer una serie de decretos de¡ Presídium del Sóviet Supremo (Parlamento) de la URSS promulgados entre 1966 y 1988 por los que se privó de la ciudadanía a miles de personas, entre ellas numerosos intelectuales. Aunque no se dio la lista de los favorecidos, se da por seguro que figura el escritor Alexandr Solzbenitsin. Numerosas organizaciones, intelectuales y políticos han luchado estos años para que se devuelva la ciudadanía a quienes se les privó de ella mientras estaban en el extranjero o al expulsarlos de la URSS por disidentes.
Algunos intelectuales y artistas ya recobraron la ciudadanía en el curso de este año, como el genial violonchelista Mstislav Rostropóvich y su esposa, la cantante Galina Vishriévskaya; el director de teatro Yuri Llubímov, el satírico novelista Alexandr Zinóviev; el biólogo Jaures Medvédev, hermano del historiador Roy Medvédev, y otros.El principal problema que se planteaba para que estos intelectuales recuperasen la ciudadanía era que, según la ley soviética, el interesado o alguna institución debían pedir al Sóviet Supremo que se la devolviera. Mientras tanto, la mayoría de los afectados por la privación se negaba a hacerlo, argumentando que los que habían cometido la injusticia debían repararla por su cuenta. Una serie de organizaciones había elevado las peticiones correspondientes. Eran muchas las que, por ejemplo, habían abogado por el novelista Alexandr Solzhenitsin, que ahora reside asilado en Estados Unidos, destacándose el grupo de escritores progresistas Abril.
Ciudadanos de honor
La semana pasada, el diputado Iliá Zaslavski, que además es presidente del sóviet del distrito moscovita Oktiabrski, envió una telegrama a Gorbachov en el que le comunicaba que dicho distrito había declarado ciudadanos de honor a tres escritores que en su tiempo fueron privados de la ciudadanía soviética: Vasili Axiónov, VIadímir Voinóvich y Lev Kópelev. Al primero le quitaron la ciudadanía en 1980 y vive actualmente en EE UU; a los otros dos se la quitaron en 1981 y ambos residen en Alemania Occidental.Muchos de los artistas y escritores que fueron privados de la ciudadanía soviética ya habían sido reintegrados en los gremios correspondientes. Así se daba la curiosa situación de que personas acusadas de traición a la URSS eran miembros, por ejemplo, de la Unión de Escritores soviética. Es el caso de Solzhenitsin y de los últimos tres literatos citados.
El comunicado de la agencia soviética oficial Tass dice que "continuando la labor de terminar con las injusticias cometidas"; el presidente de la URSS decidió devolver la ciudadanía "a una serie de personas que actualmente viven en el extranjero".
Del comunicado de Tass se desprende que Gorbachov no ha favorecido a todas las personas a las que en su tiempo se les quitó la ciudadanía soviética. Se supone que en la lista no figurarán algunos políticos. Según Tass, "el ministerio soviético de Asuntos Exteriores se ha encargado de anunciar esta decisión del presidente de la Unión Soviética a las personas concernidas". Tampoco se sabe si la medida afecta a los judíos emigrados.
Políticos
El pasado lunes, Gorbachov ordenó la rehabilitación de todas las víctimas de las represiones políticas de los años 1920-1950. Hasta la fecha, uña comisión presidida por Alexandr Yákovlev estaba revisando caso por caso, y de tiempo en tiempo publicaba las listas de los rehabilitados. YákovIev, que es miembro del Consejo Presidencial, se había mostrado partidario de restablecer simultáneamente los derechos de todos los reprimidos durante la época de Stalin.[Por otra parte, el primer libro que se publica en la Unión Soviética del poeta Joseph Brodsky, fue presentado en la Casa de los Escritores de Leningrado, según el semanario Novedades de Moscú. De El grito otoñal del halcón, que agrupa 30 poemas, se hizo una tirada de 100.000 ejemplares, informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.