Los toros de Hernández Pla, gran atractivo de mañana en Madrid
Los toros anunciados para mañana, tradicional festividad madrileña de la Virgen de la Paloma, en la plaza de Las Ventas son de una de las divisas de mayor atractivo para el aficionado, la de Hernández Plá, a la que perteneció el legendario Capitán, que acaparó todos los premios de la feria de San Isidro de 1.979. Los lidiarán Paco Alcalde, Boni y Pepe Luis Martín. También actuará el rejoneador Juan José Rodríguez, con un toro de Alcurrucén. El festejo comienza a las siete de la tarde.Juan Antonio Hernández Tabernilla, propietario de la ganadería, confía en que sus habitualmente encastados toros se acerquen en el juego que den a Capitán o a otros, que también aumentaron el gran cartel de su divisa en Madrid, como Matador y Moloso, lidiados en los años 1.981 y 1.983,- respectivamente. Este hierro ha ganado en Las Ventas 18 premios durante los últimos 20 años, lo que no ha impedido que siga siendo rechazado por las figuras.
"Ya se sabe que las figuras de hoy", explica el ganadero, "huyen del toro con casta porque los pone en evidencia. Prefieren un animal obediente, colaborador y que no les cause los problemas del bravo de verdad". Añade que como él no vive de la ganadería no acepta las imposiciones de estas figuras en cuanto al tipo de toro que desean. "Yo cr1o mis toros para el aficionado, no para el torero, y estoy muy orgulloso", concluyó.
El malagueño Pepe Luis Martín, 22 años, repite actuación, tras dar una vuelta al ruedo en este mismo coso el pasado 8 de julio, balance que afirma ahora no le sirve: "Puedo estar el doble de bien que aquella tarde, cuando sorprendí a la excelente afición madrileña, que desconocía mi faceta de torero artista".
Martín, que lleva cinco festejos toreados este año, confiesa que los toros encastados se prestan a ese toreo, por lo que se muestra muy contento de que sus enemigos pertenezcan a la divisa de Hernández Plá.
También ocurre lo mismo al manchego Paco Alcalde, 36 anos, que sabe lo que es triunfar frente a estos toros y que además es amigo del ganadero y se entrena a veces en su finca. Sólo lleva cuatro corridas este año, pese a cortar oreja en la feria de San Isidro, y se lamenta: "Antes un triunfo en Madrid eran 30 corridas, pero ahora, desgraciadamente, cada vez mandan más los méritos en los despachos que en los ruedos".
Completa el cartel Boni, 28 años, que este año está toreando mucho menos que él anterior, cuando triunfó en la feria de San Isidro. Será su séptimo festejo de 1.990. Para los espectadores hay un aliciente extrataurino añadido, el premio de 100.000 pesetas a la pareja que vista con mayor propiedad y casticismo los trajes de manola y chulapo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.