_
_
_
_

Dos encapuchados quemaron la bandera española en una concentración de HB

Aurora Intxausti

Dos encapuchados quemaron ayer en San Sebastián una bandera española en un acto convocado por Herri Batasuna de reivindicación de la ikurriña, a escasos metros del lugar en el que se encontraban el diputado Iñaki Esnaola y varios representantes de HB, sosteniendo una ikurriña.

Herri Batasuna había convocado para el primer día de las fiestas de Semana Grande el citado acto, evitando la coincidencia con la tradicional procesión cívico-religiosa presidida por el lehendakari José Antonio Ardanza que se celebra el día 14. La convocatoria separada se realizó, según Esnaola, "para no calentar las fiestas" y vino acompañada de un llamamiento a las bases del Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna. Sin embargo, al lugar asistieron algo menos de un millar de personas.Esnaola, tildó de "aberración" la reciente sentencia del Tribunal Constitucional contra tres concejales de HB de San Sebastián por la que se les ha inhabilitado durante un período de seis años por un delito de ultraje a la bandera nacional. Según Esnaola, la ikurriña es una expresión gráfica del poder político del pueblo. Y añadió: "Un pueblo sin bandera es un pueblo sin norte y sin sentido, y siempre dependiente de otros".

Tras su intervención, un grupo de personas acercó una ikurriña hasta el lugar en donde se encontraba Esnaola, junto con otros cargos de su partido, y cuando ésta iba a ser izada al balcón de la casa consistorial, en el que se encontraban los dos concejales donostiarras inhabilitados, dos encapuchados portando una bandera española saltaron de entre el público y la prendieron.

Mientras un joven bailaba en homenaje a la ikurriña, que era sostenida por Esnaola y otros miembros de su coalición, la bandera española continuaba en llamas. El acto de los encapuchados fue vitoreado por el público congregado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_