"Fuego" contra la "ocupación estadounidense"
El presidente Sadam Husein hizo ayer un llamamiento a los árabes y musulmanes de todo el mundo para que liberen las ciudades sagradas de la Meca y Medina de la "ocupación estadounidense". Husein, en un breve discurso televisado a la nación, que había sido anunciado previamente, incitó al pueblo y al Ejército de Arabia Saudí a levantarse contra "sus corruptos y tiranos gobernantes para liberar a la saudí islámica de las bayonetas estadounidenses". Sadam pidió "que se prendiera fuego" al suelo que pisan los norteamericanos.Tanto la Meca como Medina, en el corazón de Arabia Saudí, están a cientos de kilómetros de la costa del Pérsico, cercana a la frontera con Kuwait, donde han desembarcado las tropas norteamericanas.
Las explosivas declaraciones del presidente Husein van dirigidas también contra su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, al invitar a los egipcios a levantarse contra sus dirigentes para impedir el paso de barcos de guerra por el canal de Suez.
Egipto, el país más poblado del mundo árabe, cuenta con una gran masa de desheredados que sienten poca simpatía por la "rica y arrogante" familia real kuwaití. Para ellos Sadam Husein es un "libertador" que trata de establecer una república de acuerdo a las ordenanzas islámicas, contrarias tanto a la usura como a la monarquía.
Sadam Husein destacó los valores de la raza, su gloria y el respeto que el mundo siente por los árabes, pero hizo hincapié en que hay dirigentes "indignos" que como los gobernantes de Arabia Saudí "se han vendido a sus amos imperialistas y sionistas por un puñado de dólares".
Finalmente, el presidente iraquí incitó al pueblo de Ammán y de los Emiratos Árabes Unidos para que ataquen los navíos extranjeros que osen cruzar el estrecho de Ormuz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.