_
_
_
_

Cuatro muertos a balazos tras el 'fujichoque'

Por lo menos cuatro muertos, a balazos, es el primer balance de los intentos de saqueos y enfrentamientos provocados por el fujichoque o el ajustón económico, anunciado por el Gobierno peruano el pasado miércoles. Lima parecía ayer una ciudad en día festivo. Los comercios permanecían cerrados y casi no circulaba el transporte. A pesar de la situación crítica, el Departamento de Estado de EE UU hizo un comunicado ayer elogiando las medidas adoptadas por Fujimori.

Con un "¡que Dios nos ayude!" concluyó el primer ministro al mismo tiempo de Economía y Hacienda, Juan Hurtado Miller, su mensaje al país, en el que anunció el pasado miércoles las medidas económicas del nuevo Gobierno. El presidente Fujimori, que ganó las elecciones con una propaganda basada en acusar a su contrincante, el escritor Mario Vargas Llosa, de pretender aplicar un shock a la economía peruana, ha puesto en marcha un "monstruoso paquetazo" de medidas, que han desencadenado: "Incertidumbre", "vacío de poder", "saqueos y muerte", según los titulares de primeras páginas de la prensa limeña de los dos últimos días.Los cuatro muertos cayeron abatidos a tiros el jueves en diferentes puntos de los alrededores de Lima. En una ciudad tan gigantesca y un país con una geografía tan desperdigada y desigual, no se puede saber con certeza si ha habido más víctimas en otros lugares. Los detalles sobre las cuatro muertes indican que ocurrieron como consecuencia de enfrentamientos para conseguir comida o en acciones de protesta. En el pueblo joven (barrio pobre de Huaycán), un hombre de 22 años y una mujer de 24 murieron en medio del tumulto y tiroteo que se originó alrededor de un comercio de ultramarinos. Un hijo del dueño, que al parecer trabaja de policía, disparó contra los clientes, que exigían la venta de productos de primera necesidad. Otro joven de 25 años murió en Ancón por un disparo de un infante de Marina de la base naval de la zona. El marinero pretendía que el joven guardase, como es debido, su puesto en la cola. El hecho ocurrió también poco después de que una turba intentase asaltar comercios para abastecerse. El cuarto muerto se produjo en una barricada formada en la carretera central, a unos 20 kilómetros de Lima. Militares y policía llegaron y dispararon para despejar la carretera y un hombre no identificado quedó sin vida sobre el asfalto.

Inflación desbocada

La inflación se ha desbocado en Perú con las medidas del llamado fujichoque. La gasolina, que de forma irresponsable había sido mantenida a precios de saldo por el anterior Gobierno, ha multiplicado por 30 su precio. El litro de gasolina normal llegó a costar poco más de dos pesetas antes del anuncio del primer ministro, el pasado miércoles. Ahora el litro cuesta unas 55 pesetas. La subida, aunque imprescindible, ha resultado brutal y ha tenido un efecto de choque para todo el país. Los precios de los pasajes aéreos subieron ayer un 700%. El transporte privado ha dejado de funcionar en Lima, una ciudad que depende por completo de él.

La capital peruana era ayer una ciudad paralizada. Las calles parecían desiertas en un insólito día de pleno sol, algo increíble en el invierno limeño. La reacción de la gente es de indignación. Muchos se sienten ahora traicionados por las medidas de choque adoptadas por el Gobierno de Fujimori. Periódicos amarillistas, que durante la campaña electoral se volcaron a favor del chinito, aparecían ayer con titulares a toda página que decían, como el diario Hoy, "Fujimori no te escondas". El editorial de ese mismo periódico se titulaba: "¿Dónde estás Fujimori?", y empezaba con la frase: "Saca la cara ahora para explicar al país este shock traicionero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_