_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

Londres envía tropas, naves, aviones y misiles

El Reino Unido decidió ayer enviar a más de 1.000 hombres al Golfo en apoyo de las fuerzas norteamericanas para crear una fuerza internacional que haga frente al expansíonismo de Sadam Husein.Aviones, misiles y dragaminas constituyen la contribución de Margaret Thatcher a los preparativos prebélicos, en los que Londres desea ver implicados a más países de la OTAN.

El ministro de Defensa, Tom King, detalló ayer las fuerzas que el Reino Unido va a enviar al Golfo, después de que el día anterior el Gobierno decidiera responder favorablemente a la petición en ese sentido realiza da por el rey Fahd.

Un escuadrón de cazas Tornado abandonará en cuestión de horas su base de Chipre rumbo a Arabia Saudí, y otro de aviones de ataque a tierra Jaguar saldrá del Reino Unido "hacia la región", según King. En total serán 24 aparatos protegidos por baterías de misiles antiaéreos Rapier.

Junto a estas fuerzas operaban en el Golfo una patrulla aérea de control avanzado Nimrod y tres dragaminas que apoyarán a los tres navíos, un destructor y dos fragatas, que tradicionalmente han navegado aquellas aguas.

King manifestó que el carácter de estas fuerzas, que en total suponen la movilización de más de 1.000 hombres, es puramente defensivo y que iban al Golfo a petición de países amigos en la zona.

La dotación del conjunto de la RAF y de la Royal Navy ha sido acordada con Estados Unidos, y "el punto esencial es que ahora Sadam Husein sabe que un ataque a Arabia Saudí, si es que en algún momento lo ha considerado, no será sólo un, ataque a Arabia Saudí", en palabras de Douglas Hurd, secretario del Foreign. Office.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Llamamiento británico

Hurd hizo público ayer su deseo y confianza de que otros países de la OTAN, y del mundo árabe, se sumen al grupo angloamericano de forma que el presidente iraquí no pueda decir que se trata sólo de una operación bilateral de acoso. La decisión de Thatcher fue aprobada por los partidos de la oposición.

Para Thatcher, la presencia en el Golfo tiene el doble motivo de mostrarse como el más estrecho y noble aliado de Estados Unidos y de participar en la gloria, y el rédito electoral, en caso de un eventual triunfo militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_