_
_
_
_
_

Reanudadas las obras en la Iglesia de los Jerónimos tras cinco años de paralización

Elsa Fernández-Santos

Las obras de remodelación de la iglesia de San Jerónimo del Real, se han reanudado después de cinco años de paralización. La primera fase de la rehabilitación quedó interrumpida en 1985 por diversos problemas. Hace tres meses la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid sacó a concurso la restauración de la cubierta de la iglesia, con un presupuesto de 30 millones de pesetas, que se adjudicó a la empresa Construcciones y Contratas, que este mes ha comenzado las obras. Para la rehabilitación total del conjunto se estima un desembolso de 400 millones de pesetas.

El estado de la iglesia, conocida popularmente como los Jerónimos, había sido denunciado desde diversos sectores por su progresivo deterioro. En un informe elaborado recientemente por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid se aseguraba que el estado del templo podría incluso suponer "un peligro para el público" por posibles derrumbamientos. El arquitecto encargado de la restauración, Francisco Jurado Jiménez tachó de "alarmista" el informe.No obstante, los vecinos de esta zona residencial especulan con la posibilidad de que esta iniciativa tenga alguna relación con la necesidad de tener el templo listo para algún acontecimiento extraordinario. Los Jerónimos se encuentra en el distrito de Retiro, junto al Museo del Prado. Para la restauración de todo su conjunto -principalmente el claustro- se necesitaría una cantidad cercana a los 400 millones.

Patrocinadores

Para ello se ha fundado- una asociación particular, cuyo secretario honorario es el párroco de la iglesia, Manuel González Cano, que pretende recaudar fondos, revisar las obras y buscar patrocinadores para la rehabilitación total. Según medios eclesiásticos, sólo arreglar las vidrieras costará ocho millones, informa Europa Press.

Además del párroco y los feligreses de esta parroquia, "hay muchas eminencias en esta asociación, pero no estoy en posición de comunicar quiénes son, ya que están a título privado", dice uno de los sacerdotes del templo. Por su parte, los vecinos del elegante barrio que rodea la iglesia comentan extrañados la curiosa aceleración que, al parecer, han tomado las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los Jerónimos, cuya construcción se inició en 1503 a instancias de Isabel la Católica, se celebraron, en 1906, las bodas reales de Alfonso XII y Victoria Eugenia de Battemberg. Para este acto se construyó la actual escalera de entrada.

Esta iglesia ha sido el templo favorito para la celebración de matrimonios entre la aristocracia madrileña. En 1975 fue -coronado el rey Juan Carlos I y también fue el escenario elegido por los Reyes para bautizar a su hijo, el príncipe Felipe de Borbón y Grecia, y todo hace pensar que pueda convertirse en el escenario de una próxima boda principesca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_