_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

Israel advierte que la entrada iraquí en Jordania sería la guerra

La entrada de soldados iraquíes en territorio jordano sería considerada por Israel como caso de guerra, incluso si lo hicieran de acuerdo con el rey Hussein de Jordania, afirmó ayer en Jerusalén Eliahu Ben Elissar, presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento.La tajante advertencia israelí se debe a la negativa del rey Hussein a condenar la invasión de Kuwait por parte de Irak, pero, sobre todo, al prolongado idilio político que mantienen Jordanla e Irak. "Que el rey Hussein actúe de esta forma por miedo al hermano mayor de Bagdad, por interés político o por cualquier otra razón, importa muy poco. Es preciso que el soberano jordano sepa que está jugando con fuego", declaró una fuente oficial israelí, que añadió: "No es la primera vez que Israel advierte a Hussein sobre su política irreflexiva y aventurera. Lo hicimos en 1967, antes de que se desatara la guerra. El rey Hussein ignoró nuestra exhortación a que se mantuviera neutral y declaró la guerra a Israel, junto a Siria y Egipto. Pagó esa imprudencia con la pérdida de Cisiordania. Si comete de nuevo un error de tal calibre, corre el riesgo de perder su corona".

En Israel se observan con escepticismo los esfuerzos desplegados por Estados Unidos para aislar diplomáticamente a Irak y organizar un bloqueo económico contra el régimen de Sadam Husein. Los expertos israelíes en cuestiones iraquíes estiman que estos esfuerzos pueden ser en vano si no son acompañados por una amenaza militar creíble.

Arabia Saudí

Hasta ahora, Washington ha hecho saber a Sadam Husein que sólo se vería amenazado por una operación militar norteamericana si entrara en Arabla Saudí. Eso significa, en palabras de los analistas, que nadie morirá por Kuwait. Además, para que Estados Unidos luchara por Arabia Saudí, el rey Fahd debería aceptar previamente la instalación de tropas norteamericanas en su territorio. La fuerza naval estadounidense en la zona no es suficiente para atemorizar a Sadam Husein, afirman los expertos israelíes.

"La clave está en Arabia Saudí y Egipto. Si ambos países dieran luz verde a Estados Unidos para enviar tropas a la zona, la amenaza de una eventual intervención militar norteamericana sería creíble", señaló el coronel israelí Ron Ben Yishay.

Por ahora, ambos países árabes vacilan en enfrentarse con Irak. Basta comprobar que la prensa saudí tardó cuatro días en condenar la invasíón de Kuwait. Riad y El Cairo pretenden, ante todo, resolver la crisis por la vía diplomática.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_