El fiscal del Estado estudia retirar la acusación contra la clínica Ginemédica
La Fiscalía General del Estado estudiará la posibilidad de retirar la acusación presentada por la fiscalía de Valladolid contra los responsables de la clínica Ginemédica, ya que puede haberse incumplido un acuerdo de la junta de fiscales de sala. La decisión tomada por el fiscal de Valladolid Antonio del Hoyo de acusar de cuatro delitos de aborto y uno de falsedad en documento público al personal de Ginemédica ha sido recibida con "gran malestar" en la Fiscalía General del Estado y "raya la desobediencia", según fuentes fiscales.Antonio del Hoyo solicita para el personal de la clínica, único centro de Castilla y León autorizado para practicar abortos, penas de hasta 12 años de prisión. En un principio, el fiscal pretendió procesar también a 97 mujeres por haber cometido abortos ilegales, pero esta iniciativa fue paralizada por el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, que consideró que las mujeres no eran responsables de las posibles deficiencias de la clínica.
La discrepancia entre el fiscal de Valladolid y Torres originó la celebración de un junta de fiscales de sala, que dio la razón al fiscal general de Estado. Finalmente la junta de fiscales desala concluyó que sólo había cuatro casos, aparte de los 97 mencionados, en los que podría haber dudas sobre la actuación de los responsables de la clínica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.