El país de la libertad
Aún hoy, Estados Unidos tiene una lista negra de extranjeros no gratos. Comprende más de 350.000 nombres; en el primer trimestre del año se han añadido otros 4.399. ( ... ) El Acta McCarran-Walter, aprobada por el Congreso en 1952, determinaba que a los extranjeros políticamente no gratos podía serles denegada la entrada en el país por motivos ideológicos. Como estaban en la lista negra, autores de fama mundial como el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, Doris Lessing o Graham Greene tuvieron vedada la entrada al país: eran considerados enemigos de América. ( ... )Bajo la presión de las asociaciones americanas defensoras de los derechos humanos, el Congreso decidió en febrero que en el futuro no podría negársele la entrada en el país a nadie por razón de sus convicciones políticas, siempre que no estuviera en contra de la Constitución. A los defensores de los derechos humanos les pareció especialmente preocupante que más de dos tercios de los nombres se incluyeran a partir de 1980, con lo que el Gobierno deReagan hizo añadir a la lista muchos más nombres que cualquier Gobierno anterior.Sin embargo, el funcionariado consular colabora a regañadientes: en principio podrán viajar también los incluidos en la lista negra del ordenador, pero sólo en virtud de una autorización especial expedida por las autoridades de EE UU: la lista negra sigue existiendo, no se va a borrar nada de ella.
30 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.