_
_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

Irak anuncia una retirada gradual desde mañana

Irak anunció anoche que sus tropas iniciarán la retirada paulatina de Kuwait mañana, domingo. Un portavoz del Consejo del Mando de la Revolución -órgano de gobierno iraquí presidido por Sadam Husein- dijo que "se ha estructurado un plan para iniciar la retirada de tropas el domingo, a menos que ocurra algo que amenace la seguridad de Kuwait e Irak". El portavoz aludió de esta forma al riesgo de una intervención militar occidental en la región.

Más información
Las tropas de Husein liquidan los últimos focos de resistencia

La declaración oficial iraquí ha sido recibida con cautela en Estados Unidos. Un portavoz del Departamento de Estado exigió una "retirada incondicional". Fuentes del Gobierno de Irak señalaron que la retirada se haría dejando en Kuwait al nuevo Gobierno instalado por las fuerzas de ocupación. El portavoz iraquí ha afirmado que la familia Al Sabah, reinante durante 250 años en Kuwait, no podrá regresar al país. "No habrá un retorno al extinto regimen después de que el sol de la dignidad y el honor ha brillado", afirmó.La decisión de Bagdad se produjo pocas horas después del regreso al país de¡ número dos del régimen, Izzat Ibrahim, que se entrevisto en Yeda con el rey Fadh de Arabia Saudita. Ayer se produjo una catarata de condenas contra Sadam Husein. En su mismo entorno, desde la Liga Árabe hasta el Consejo de Cooperación del Golfo. Todos los observadores en Bagdad coinciden en señalar que el anuncio de retirada iraquí trata de sugerir la permanencia de la ocupación militar si se pretende anular los cambios introducidos por Irak en Kuwait mediante una intervención extranjera en la crisis del golfo Pérsico.

Irak rechazó anoche las afirmaciones del portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Richard Boucher, según las cuales las tropas de Husein se encuentran a sólo ocho kilómetros de la frontera de Arabia Saudí. El propio presidente Bush advirtió claramente al régimen iraquí contra una eventual agresión a los saudíes. Washington dejó entrever sus disposición a intervenir militarmente si se llegase a producir esta eventualidad. Arabia Saudí es el principal aliado estadounidense en la región y aporta a EE UU el 15% del crudo que consume. Por su parte, el primer ministro de Israel, Isaac Shamir, se pronunció ayer sobre la crisis por primera vez. Rompiendo el mutismo israelí, Shamir dijo que esperaba una "enérgica reacción" estadounidense contra Irak.

Liga Árabe

En El Cairo, el dividido consejo de ministros de la Liga Árabe logró imponer por una mayoría de 14 naciones contra cinco una declaración de condena por la invasión de Kuwait por Irak. "La Liga Árabe decidió condenar la agresión iraquí contra el Estado de Kuwait y rechazar la situación resultante de esta operación militar", reza la declaración emitida por los ministros de Asuntos Exteriores árabes tras dos días de reunión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Irak, Jordania, Libia, Yemen, Sudán, Djibuti y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) se negaron a suscribir la declaración. Para poder emitir el documento la Liga debió previamente eliminar la disposición que exigía unanimidad para adoptar resoluciones.

El partido gobernante en Irak, Baaz, pidió ayer a la población que apoyara el "levantamiento popular" de Kuwait, y aseguró que las tropas de Sadam Husein habían entrado en el vecino país "en respuesta a la llamada de las masas kuwaitíes sublevadas contra la sospechosa política del Gobierno". Según el Comité Nacional del Baaz, las relaciones del régimen de Al Sabaj con "Washington y su aliado israelí constituían una provocación".

En Kuwait ya gobierna, según la agencia iraquí INA, un "Gobierno libre". Sin embargo, sigue sin saberse quién lo encabeza ni sus integrantes.

Anoche continuaba sin conocerse el paradero de otros importantes miembros de la familia gobernante, el jeque Nawaf al Sabaj, ministro de Defensa, y el jeque Sabaj al Salem, ministro de¡ Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_