SANIDAD

Abril Martorell preside la comisión de expertos que diseña el nuevo modelo sanitario español

Una comisión de expertos, presidida por el ex vicepresidente de¡ Gobierno de UCD Fernando Abril Martorell, analiza, a instancias del Ministerio de Sanidad, el sistema nacional de salud para proponer en 1991 un modelo adaptado a las necesidades españolas. El aumento del consumo sanitario por el envejecimiento de la población y el número de enfermos crónicos obliga a racionalizar los recursos existentes, como sucedió en Holanda y en el Reino Unido.

Abril Martorell preside la comisión de expertos por deseo expreso del ministro García Vargas y como persona distinguida en el campo de la gestión. El trabajo, durante poco más de 10 meses, consistirá en realizar un profundo análisis del funcionamiento del sistema nacional de salud, desde la financiación, recursos tecnológicos y personal sanitario hasta la presión asistencia¡.También se estudiarán la red de hospitales, los seguros de enfermedad privados y la prestación farmacéutica. Todo ello con el objetivo de emitir un dictamen para la futura renovación de la asistencia sanitaria en España.

Denunciar con cariño

Con la prudencia característica de un antiguo gestor público, el ex vicepresidente del Gobierno prefiere no avanzar juicios. "Antes de describir un modelo hay que analizar.la realidad de partida; denunciar con cariño y respeto los defectos de funcionamiento y sugerir caminos de solución". "Habrá que remover algunas cosas, pero con cautela", matiza. "Los experimentos, con gaseosa".

La comisión dice partir sin prejuicios, aunque con el análisis comparado de los resultados obtenidos en otros países tras experiencias similares. Todos ellos tienen la marca común de instaurar una cierta estrategia competitiva en el campo de la asistencia sanitaria, rompiendo con la dualidad tradicional entre sanidad pública y privada. Los trabajos de la comisión Griffiths en el Reino Unido proponen que en este país la oferta sanitaria subvencionada por el Gobierno incluya al sector público y al privado, compitiendo en precios y en calidad.

En Holanda, a raíz de la comisión Dekker, se instauró un seguro nacional de enfermedad con la participación de empresas privadas y en Suecia se ha propuesto ya la competencia entre los hospitales. Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudian la reforma del sisten¡ta en Finlandia, URRS, Polonia y Hungría.

Obligación moral

Los movimientos de revisión buscan una mayor eficacia de los recursos públicos. "Hoy este objetivo es casi una obligación moral", afirma Abril Martorell. Y todo ello porque los cambios sociales han provocado que en sólo 20 años se haya duplicado en la comunidad europea el porcentaje del producto nacional bruto (PNB) dedicado a sanidad, pasando del 3,6% en 1965 al 7% en 1985. En España supone actualmente el 6,5% del PNB.

La iniciativa de crear esta comisión partió del grupo parlamentario del CDS y fue aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados. El Consejo Interterritorial del sistema nacional de salud ejecutó el acuerdo, contando con economistas y médicos del sector público y privado.

Está integrada por Joan Artells, economista y ex director general de Planificación Sanitaria; José María Segovia, director de la clínica Puerta de Hierro; Rafael Alonso Pereira y Carmen Martínez Aguayo, ambos médicos; Lluís Bohigas Santasusagna y Antonio García de Blas, economistas; Francisco Martínez Borrego, gestor de empresas, y Rafael Bengoa, funcionario de la OMS. El vicepresidente y coordinador es Enrique Costas Lombardía, economísta de la salud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de agosto de 1990.

Lo más visto en...

Top 50