Fujimori cambia al mando policial y retira a 12 generales
El presidente peruano, Alberto Fujimori, a sólo dos días de haberse producido los intempestivos relevos en la jefatura de la Marina y la Fuerza Aérea, ha cambiado a todos los mandos de la Policía Nacional y ha pasado a retiro a 12 tenientes generales. Estos cambios, como los anteriores, se producen por sorpresa.Ayer, algunos medios de prensa limeños afirmaban que, a raíz del relevo de los altos mandos militares, se produjo un gran malestar dentro de la Marina, que obligó al nuevo jefe de este arma, almirante Luis Montes Lecaros (que sustituyó a Alfonso Panizo), a acudir a la Escuela Naval para calmar los ánimos.
Desde el primer momento de su fulminante cambio, Panizo mostró disgusto y sorpresa, y dijo incluso que pediría una audiencia a Fujimori para que le explicara su decisión. El domingo pasado, durante la primera conferencia de prensa del presidente peruano, éste señaló que su decisión había sido tomada siguiendo las normas constitucionales.
El general Adolfo Cuba y Escobedo es el nuevo director de la Policía Nacional. Ayer también se hicieron públicos los nombramientos de los directores superiores de las tres ramas en que está dividida la Policía peruana. En medios políticos y policiales se interpretó la decisión del Gobierno en la voluntad infundir a la policía otra mentalidad ante los vientos moralizadores anunciados por Fujimori en su discurso de investidura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.