_
_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

La URSS exigirá a Cuba que pague su ayuda con divisas fuertes

RODRIGO FERNÁNDEZ La ayuda soviética a Cuba ya no será coma antes, según se desprende del decreto presidencial publicado ayer en la prensa soviética. El decreto, que lleva la firma de Mijaíl Gorbachov, establece que a partir del 1 de enero de 1991, en las relaciones económicas con los países miembros del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), los cálcuos se harán según los precios del mercado internacional y se expresarán en moneda convertible.

La ampliación de la colaboración económica con los países en vías de desarrollo, dice el decreto, debe descansar "sobre los principios de ventaja mutua e intereses mutuos", y la "ayuda económica deberá realizarse teniendo en cuenta las posibilidades reales de nuestro país".

Más información
La 'tamborrada' cubana del marqués de Lojendio
La crisis España-Cuba empaña la fiesta del Moncado

Esto atañe directamente a Cuba, primero, como miembro del CAME y, segundo, como país en desarrollo al que la URSS otorga una ayuda múltiple. El paso a los precios internacionales y al pago en moneda convertible representa un durísimo golpe para Cuba. La deuda de este país a la URSS ascendía a finales de 1989 a 15.490 millones de rublos. Actualmente, el 71% de las importaciones de Cuba y el 67% de sus exportaciones proceden o se dirigen a la Unión Soviética.

Críticas

La ayuda a los países del Tercer Mundo, y en especial la que se da a Cuba, ha sido blanco de fuertes críticas en la prensa y en el Parlamento soviéticos. Diputados de tanto prestigio como el alcalde de Leningrado, Anatoli Sobchak, llamaron en la última sesión del Sóviet Supremo a cortar la ayuda a Cuba y a otros países para hacer frente a la crisis económica que vive la URSS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El problema de la ayuda soviética a Cuba fue tratado en mayo por un grupo de parlamentarios de la URSS que se reunió con dirigentes de la emigración cubana. Gueorgui Arbátov, NikoláI Shmeliov, Fiódor Burlatski y otros diputados soviéticos fueron invitados a Miami por el Instituto de Investigaciones Soviéticas y de Europa Oriental Jiri Valenta para mantener un diálogo con parlamentarios norteamericanos. Aunque oficialmente no tomaban parte los cubanos, los soviéticos tuvieron con éstos varias conversaciones informales, concretamente con Jorge Mas Canosa, presidente del Consejo Consultivo de Radio y TV Marti y de la Fundación Nacional Cubano-Norteamericana.

"La comunidad cubana de Miami apoya la política de cambios de la URSS y Europa del Este, pero nos critica por seguir ayudando económica y militarmente a Cuba e interpretan esto como una intervención en la política interna de la república", dijo Mijaíl Beliat, periodista soviético que participó en dicho diálogo y entrevistó a varias personalidades de la emigración cubana. "Si criticamos nuestro pasado, ¿por qué no queremos ver con ojos críticos al régimen cubano? Creo que aquí encontraríamos puntos de coincidencia con la emigración cubana", dijo Beliat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_