Indultos para presos
Hasta hace pocos años, los presos de Estados Unidos podían conseguir un indulto siempre y cuando se sometieran a la prueba de un medicamento. En la actualidad, según todos los expertos en ensayos clínicos, la práctica ya no es habitual y los experimentos con humanos han sido regulados por ley. No ocurre así en el Reino Unido, en donde las pruebas con voluntarios todavía están prohibidas, según un representante del Ministerio de Sanidad. Pese a ello, se realizan con mayor frecuencia que en España. En Francia fueron aprobados en 1988.Un portavoz de una importante multinacional farmacéutica, que prefiere no revelar ni el nombre de la firma ni el suyo propio, asegura que las empresas del sector "son las principales interesadas en que los ensayos se efectúen con personas de toda confianza". En su opinión, una equivocación en la selección de voluntarios puede ocasionar miles de millones de pérdidas económicas.
Todos los expertos califican los ensayos clínicos de necesarios. "El proceso de estudio de cualquier fármaco arranca desde que se sintetiza la molécula hasta la experimentación en aminales", precisa Jesús Honorato. "Pero muchos medicamentos se comportan de manera diferente en los humanos, y esas alteraciones tienen que ser analizadas". Según datos de Sanidad, la distribución de grupos terapéuticos de los protocolos de ensayos clínicos aprobados entre 1882 y 1987 correspondieron, en mayor medida, a fármacos antiinfecciosos y los destinados al aparato cardiovascular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.