Novilleros punteros en competencia
La feria de San Jaime, que consta de nueve festejos, empieza hoy en Valencia
La feria de San Jaime, de Valencia, se inaugura hoy con un festejo en el que compiten tres novilleros punteros: Jesulín de Ubrique, número uno del escalafón, que se despide como novillero del coso de la calle de Játiva; Manuel Caballero, triunfador en Madrid y Sevilla, que se presenta en Valencia, y el valenciano Paco Senda, triunfador en la pasada feria de las Fallas. Lidiarán novillos de Fermín Bohórquez, que sustituyen a los anunciados de Luis Algarra, tres de los cuales se hirieron al ser transportados desde la ganadería a los corrales de la plaza.
Los tres coinciden en señalar que se ha desatado una gran competencia entre ellos y prometen salir a por todas y no dejarse ganar la partida. Los más motivados son Caballero y Senda, pese a que ambos superaron al de Ubrique la última vez que torearon con él, en El Puerto de Santa María (Cádiz), y en Valencia, en un festejo en que actuaron mano a mano, respectivamente.Senda, 17 años, que lleva toreados 11 festejos, en los que ha cortado 13 orejas, reconoce que será dificil superar de nuevo al gaditario: "Además de sus cualidades como torero y su experiencia tan superior a la mía, la garra que le echa Jesulín hace que contacte de inmediato con el público, aunque aquí estarán a mi favor". El actuar en casa aumenta su responsabilidad, según explica: "Al. margen de que vuelva a cortar más orejas que mis compañeros, no puedo defraudar a esta afición que tanta ilusión tiene puesta en mí, por lo que confío en que: ya se haya acabado mi mala racha con la espada".
A Caballero ya se le ha pasado el susto que parecía tener cuando actuó este año por primera vez junto a Jesulín, en la pasada, feria de San Fermin, de Pamplona, sobre todo después de ganarle por tres orejas a una en el citado festejo de El Puerto. "Más que nada", indica, "temía la gran experiencia de él, pues ha toreado cinco veces mas que yo".
Ánimo
Al de Albacete, que lleva 13 festejos y 22 orejas, le ha animado su serie de triunfos seguidos este año desde que salió a hombros en Las Ventas. "Me ha dado tranquilidad para enfrentarme a quien sea con la confianza de que sólo soy inferior en esa experiencia, aunque no quiero presumir de nada porque igual a partir de ahora todo se me da mal".Jesulín entiende que su presencia en los carteles sea un acicate para sus compañeros: "Siempre gusta quedar mejor que el número uno, sobre todo si toreas con algún novillero local. Es bueno porque a mí también me sirve de estímulo, aunque no siempre se pueden cortar más orejas que los demás". Añade que en cualquier caso su palmarés no admite dudas: 60 novilladas y 81 orejas en lo que va de temporada y la ambición de actuar en cerca de 120 antes de tomar la alternativa el 21 de septiembre en Nimes. Su ilusión, además de ganarle la partida con Caballero y Senda, con los que afirma que tiene cuentas pendientes, es despedirse de novillero de Valencia con un triunfo sonado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.