_
_
_
_

Científicos británicos dicen haber encontrado el gen que determina el sexo masculino

Un grupo de científicos británicos dice haber encontrado el activador genético que determina el sexo de un embrión, aunque afirma que la aplicación de este descubrimiento en los humanos sería un acto de genocidio. El gen, hallado en una minúscula región del cromosoma masculino Y, pone en marcha la cadena de sucesos que llevan a un embrión a desarrollar los testículos. Los científicos creen que este gen está presente en todos los mamíferos, desde los ratones a los humanos.

"Este descubrimiento va a ser un hito que será recordado por mucho tiempo en el avance de la ciencia", dijo John Maddox, editor de la revista científica Nature, donde los científicos del Fondo Imperial para la Investigación del Cáncer y del Consejo de Investigación Médica, han publicado su hallazgo en el número que ha salido hoy. Los científicos dicen que el descubrimiento abre una ventana en uno de los procesos básicos de la vida, aunque será preciso recorrer un largo camino para encontrar aplicaciones prácticas y rechazan su utilización en cualquier tipo de manipulación genética en humanos."Considero que cualquier experimento que suponga manipular el material genético de un ser humano es igual a un genocidio y está fuera de cualquier debate moral razonable", dijo Peter Goodfellow, uno de los investigadores del laboratorio de Genética Humana del Fondo Imperial para la Investigación del Cáncer. Sin embargo, añadió que el descubrimiento podría tener aplicaciones en la producción de ganado vacuno, cuando fuese más conveniente producir bueyes que vacas.

Desde 1959

Científicos de todo el mundo estaban investigando en este gen humano, conocido bajo el nombre de Factor Determinante de los Testículos (TDF), desde 1959, cuando por vez primera se descubrió que el cromosoma Y estaba asociado con el carácter masculino. Los cromosomas contienen el material genético básico que determina las características de las especies. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas, de los cuales dos cromosomas, el X y el Y, determinan el sexo. En la fertilización de un huevo de mamífero, que siempre porta un cromosoma X, éste se une a un espermatozoide que porta o el X o el Y. Los embriones que heredan un cromosoma X se convierten en femeninos mientras que los que reciben uno Y se hacen masculinos. En las primeras semanas del desarrollo todos los fetos humanos son sexualmente idénticos, pero en la séptima semana el factor TDF se activa si está presente y el feto destinado a ser del género masculino desarrolla los testículos.En diciembre de 1987, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en EE UU, anunciaron que habían descubierto el factor TDF, pero posteriores investigaciones demostraron que nada tenía que ver con el supuesto marcador genético. Goodfellow dijo que es cierto que su equipo, que lo aisló en ratones, ha encontrado el gen exacto, porque investigaron un área más pequeña del cromosoma Y que los investigadores del MIT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_