Polemica editorial en EE UU por los adelantos multimillonarios a dos autores de libros de éxito
Ken Follett cobrará 1.242 millones de pesetas por sus dos nuevas novelas
El incansable autor de best sellers (libros de éxito) galés Ken Follett acaba de firmar un contrato con la editorial neoyorquina Dell Publishing que ha conmocionado al mundo editorial norteamericano. Follett percibirá 12,3 millones de dólares (1.242 millones de pesetas) por sus dos nuevas novelas. Por si fuera poco, otro autor británico, Jeffrey Archer, ganará 20 millones de dólares (2.020 millones de pesetas) por sus tres próximos libros, que serán publicados en EE UU por Harper-Collins. Algunos editores, que han comenzado a sufrir la presión de sus firmas más cotizadas, han considerado estos precios como "demenciales".
Los contratos de Follett y Archer también han provocado la reacción contraria de algunos escritores conocidos. John le Carré, por ejemplo, ha declarado que esos contratos se justifican porque los han firmado "escritores mediocres y editores mediocres". Lo cierto es que Follett vende muchos más libros que Le Carré y que en EE UU las ventas, para la mayor parte de los editores, son tan o más importantes que la propia calidad literaria. Los contratos de Follett y Archer son el reflejo de un mercado en continuo crecimiento y con un volumen de negocios increíble.En Estados Unidos algunos escritores, como Tom Clancy -The hunt for the Red October- y Stephen King -It-, los reyes del best seller, consiguen superar con cada libro el millón de ejemplares de tapas duras, los denominados hard cover.
Follett y Archer, como los dos anteriores, son además dos autores que tienen la suerte de colocar casi todas sus obras en el mundo del cine.
Jeffrey Archer, amigo y colaborador de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, que le nombró vicepresidente del partido conservador, ha conseguido un hecho insólito. Su contrato con Harper-Collins incluye los derechos cinematográficos de las obras en las que no ha comenzado ni a trabajar, algo insólito para un escritor.
Esta cláusula se justifica, en parte, con el hecho de que Harper-Collins, una subsidiaria de la News Corporation de Rupert Murdoch, tiene previsto canalizar los esfuerzos literarios del autor de First among equals en el mundo del celuloide y explotar las películas a través de la Fox Television y la 20th Century Fox.
Follett es un caso único. A los 27 años escribió El ojo de la aguja, una apasionante novela sobre las andanzas de un espía nazi en el Reino Unido. Esta novela, al igual que On wings of eagles, terminó convirtiéndose en una producción cinematográfica de éxito protagonizada por Donald Sutherland.
La última obra de este escritor, The pillars of the Earth, una novela sobre el misterio y la grandeza de las catedrales góticas medievales, es para Follett su "mejor obra", y no sólo porque el libro le reportara cuatro millones de dólares. Follett vive en una casa de 200 años construida a orillas del Támesis y cree que su contrato con Dell se justifica con las "matemáticas".
Los números mueven el mercado editorial norteamericano. Follett y Archer, los best sellers de oro, figuran en la lista de los escritores más vendidos, compuesta por Tom Clancy (editorial Putman), Stephen King (Viking), Danielle Steel (Delacorte), James Michener (Random House), Sidney Sheldon (Morrow), Judith Krantz (Crown), Jackie Collins (Simon & Schuster) y John le Carré (Knopf).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.