La exposición 'De Van Gogh a Picasso' se abrirá en Venecia en septiembre
Palazzo Grassi, la galería de exposiciones de Venecia, de la familla Agnelli, que en pocos años ha conquistado un puesto de gran prestigio artístico, presentará a partir del 8 de septiembre, y hasta el 9 de diciembre, una exposición colosal titulada De Van Gogh a Picasso, de Kandinsky a Pollock, el recorrido del arte moderno.En total serán expuestas 155 obras, de las cuales, según afirmó Paolo Viti, responsable de las actividades culturales de Palazzo Grassi, durante la conferencia de prensa celebrada en Roma para anunciar la exposición, el 60% nunca habían llegado a Europa.
Concretamente, 10 obras de Picasso, 7 de Van Gogh, 4 de Cézanne, 3 de Degas y 2 de Renoir de la colección Justin K. Thannhauser serán expuestas en Venecia por primera y última vez en Europa, ya que nunca habían salido de su sede y allí volverán tras la aventura veneciana.
De hecho, la nueva exposición de Palazzo Grassi, realizada gracias a la colaboración de Fiat, después de Venecia viajará a Madrid y a Tokio, pero sólo con las 125 obras que han sido seleccionadas entre las 2.000 del Museo Guggenheim de arte contemporáneo, desde Chagall a Gauguin, de Mondrian a Pollock, de Balla a Di Chirico y Modigllani, pero no las de la colección Thannhauser, que volverán inmediatamente a su sede.
La importante exposición veneciana ha sido en parte posible porque en este momento está cerrado por restauración el Museo Guggenheim, de Nueva York.
La muestra, que llevará, además, un imponente aparato didáctico a través de vídeos y ordenadores, visitas organizadas con críticos especializados en arte moderno y conferencias y debates sobre el tema, estará dividida en dos partes: la primera representará una selección importante de obras de impresionistas y posimpresionistas procedentes de la colección Thannhauser y la segunda, la más amplia, con pinturas y esculturas de la colección Gugenheim, documentará la mayor parte de los más destacados movimientos artísticos de la mitad del siglo XX.
El mérito de Solomon
Esta colección norteamericana, que presta hoy a Europa 125 de sus mejores obras de arte moderno, creada en 1937 por mérito de Solomon R. Guggenheim, se ha ido enriqueciendo hasta convertirse en una de las más prestigiosas del mundo, abarcando obras de arte moderno desde el cubismo al expresionismo y del arte abstracto al surrealismo, es decir, de cuantos cambiaron radicalmente el curso de la pintura del pasado.Thomas Krens, director del Guggenheim, presente en Roma durante la presentación de la muestra de Palazzo Grassi, ha afirmado que la circunstancia de haber tenido que cerrar durante 18 meses la galería norteamericana para realizar obras de restauración, ha sido aprovechada "para ampliar", dijo, "nuestra presencia en Europa y en Extremo Oriente".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.