18 empresas optan por la autovía Guipúzcoa-Navarra, amenazada por ETA
Las empresas más importantes de construcción en España se han presentado a la oferta de realización de las obras de la autovía que unirá Navarra con Guipúzcoa para el tramo que corresponde a esa segunda provincia. A la licitación acudieron 18 empresas, diferenciadas en dos bloques, que esperaron a agotar el plazo para presentar los correspondientes proyectos. A la una de la tarde de ayer los responsables de la institución foral abrieron las dos plicas entregadas, figurando en una de ellas los nombres de las 12 empresas con mayor peso en el sector de la construcción de ámbito estatal, y en otra las seis empresas de mayor importancia radicadas en el País Vasco.La participación de 18 empresas constructoras en el proyecto de la autovía , a pesar de la amenaza lanzada por ETA, en el mes de otoño, a técnicos y empresas, es entendido por el responsable de Obras Públicas de la Diputación de Guipuzcoa, Julen Goikoetxea, como un apoyo del sector empresarial a la ejecución del proyecto.
En Navarra las obras comenzaron hace meses y se están desarrollando a un ritmo normal. Los primeros movimientos de tierra comenzaran a realizarse durante el próximo otoño y los trabajos estarán finalizados para los últimos meses de 1992.
De los tramos a realizar en Guipúzcoa, con un total de 16,8 kilómetros, ha quedado desierto el proyecto que corresponde a los cinco kilómetros comprendidos entre las localidades de Andoáin y Aduna, debido, según Golkoetxea, a una cuestión económica al haber presupuestado cifras inferiores a las que se mueven actualmente en el sector de la construcción. Este problema se solucionará el mes de septíembre, fecha en la que se habrán adjudicado las obras a uno u otro bloque, indicó.
15.000 millones de presupuesto
El presupuesto total ronda los 15.000 millones de pesetas, que se verá alterado para poder adjudicar el tercero tramo a cualquiera de los dos licitadores al mismo.Las obras de la parte navarra se encuentran muy avanzadas, esperándose que el primer tramo, variante de Lecumberri, pueda inaugurarse en el primer trimestre de 1991. La maquinaria pesada está trabajando en las diferentes zonas de la obra y en las próximas fechas los técnicos tienen previsto iniciar las tareas de movimiento de tierras en el término municipal de Leíza, limítrofe con Guipuzcoa.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) acordó conceder a la Diputación guipuzcoana un préstamo para la realización de esta autovía por un importe de 10.000 millones de pesetas. El BEI espera recibir, para la concesión del mismo, la documentación de la institución foral y fijar así la moneda y el tipo de interés que evite que las fluctuaciones del mercado de divisas provoquen desventajas para alguna de las dos partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Navarra
- Amenazas terroristas
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Administración local
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Transporte carretera
- ETA
- País Vasco
- España
- Finanzas públicas
- Grupos terroristas
- Transporte
- Finanzas
- Política
- Terrorismo
- Administración pública