_
_
_
_

El 75% de los ciegos tiene curación

La Humanidad desde siempre ha sido ingrata con los ciegos. Platón y Aristóteles pedían la muerte de los niños ciegos y los romanos los tiraban al río Tíber dentro de cestas de mimbre. En Tebas eran exterminados o vendidos como esclavos. China los elevó al papel de meditadores y en India fueron recitadores de fábulas. El cristianismo convirtió a los ciegos en mendigos.Ceguera y pobreza siguen conviviendo unidas. El 80% de los 35 millones que, según la Organización Mundial de la Salud, viven en el Tercer Mundo -otras fuentes elevan la cifra a 42 o 45 millones son sólo un núcleo de desgracia reducido de los cientos de millones de personas que padecen afecciones de la vista.

El tracoma

Más información
Un ambicioso proyecto español presentado en la CE intenta combatir la ceguera en el Tercer Mundo

El tracoma, una enfermedad vírica y transmisible, es la principal causa de ceguera y la mayoría de los 500 millones de afectados, según el Instituto Barraquer, viven en zonas rurales o subtropicales de países subdesarrollados. El tracoma provoca lesiones y defectos de visión en 100 millones de personas, y por su culpa hay entre 6 y 20 millones -las cifras varían considerablemente- de ciegos totales.

La falta de vitamina A genera xeroftalmia y queratomalacia, es decir, la malnutrición ha privado de la vista al 8% de la población de Calcuta. En Bangladesh hay un millón de ciegos. La lepra llega a paralizar los músculos del párpado: el enfermo no puede cerrar los ojos y se le seca la córnea. De los 12 millones de leprosos, la mitad tiene problemas en los ojos y 250.000 han perdido la vista. Malí y Nigeria son los países que más sufren la plaga.

En África y Centroamérica la mosca negra transmite al hombre por picadura un gusano que vive bajo la piel. Las larvas primero se enquistan, luego evolucionan lentamente y peregrinan por la dermis. Cuando afectan al ojo pueden producir ceguera. Su nombre técnico es oncocercosis, pero se la conoce como ceguera de los grandes ríos tropicales. De los casi 30 millones de enfermos, 600.000 están ciegos, pero acabará perdiendo la vista otro millón más de afectados. En algunos pueblos de África la mitad de los hombres adultos son invidentes y hay zonas de Ecuador con más de un 90% de la población infectada. La presión intraocular o glaucoma es la causa del 10% al 15% de los casos de ceguera en Africa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_