El legado del poeta Jorge Guillén, disperso en EE UU, será trasladado próximamente a España
La documentación que Rafael Alberti conservaba en su casa de Roma llega hoy a Cádiz
El legado documental de Jorge Guillén -poeta español de la generación del 27 fallecido en 1.984- será trasladado próximamente a España desde EE UU, donde se encuentra disperso en dos centros universitarios y en el que fue su domicilio en la ciudad norteamericana de Cambrigde. En este último lugar se conservaba además la biblioteca de Guillén, unos 10.000 libros que desde hace unos meses se encuentran ya en Valladolid, ciudad natal del poeta, que albergará su legado. Asimismo, la documentación acumulada por Rafael Alberti durante su exilio en Roma llegará hoy a Cádiz.
El legado documental de Guillén (Valladolid 1893-Málaga 1984) está formado por gran número de apuntes, notas de conversaciones, artículos, cartas y manuscritos poéticos, entre los que figura el de Cántico, "el libro más jubiloso de la historia de la poesía en lengua castella", en opinión del también poeta Francisco Brines. Todo ello se conserva en el que fue dornicillo del poeta en la ciudad estadounidense de Cambrigde -en el que, al parecer, ahora vive su hija Teresa-, en la cercana universidad de Harvard -donde en 1958 Guillen profesó un curso en la cátedra Charles Ellot Norton- y en el Wellesley College -donde Guillén impartió clases de literatura española entre 1940 y 1951-.El traslado a España de este legado, previsto para finales de año o principios del próximo, se está negociando con las autoridades de EEUU, país cuya legislación "dificulta la exportación" de piezas del patrimonio documental, según informó a este diario Antonio Piedra, director del Centro de Creación y Estudios Jorge Guíllén con sede en Valladolid. Ocurre además, según Piedra, que la parte del legado depositada en la universidad de Harvard y en el WeIlesley College está sujeto a acuerdos de cesión temporal, lo que obliga a negociar también con los responsables de estas instituciones. Entre los posibles acuerdos, figura el de facilitar a los mencionados centros cópias en microfilm del legado del poeta, con lo que los investigadores y estudiosos norteamericanos podrían seguir trabajando con la documentación sin viajar a España. El legado documental de Jorge Guillén se completa con una importante biblioteca que ya se encuentra en Valladolid, a donde fue trasladada hace unos meses después de ser traída a España desde EEUU por mar. El conjunto está formado por unos 10.000 volúmnes, entre los que hay un gran número de primera ediciones de obras de García Lorca, Dalí, Picasso, Unamuno y Machado, algunas de ellas dedicadas, según Piedra.
Este conjunto de libros será depositado, una vez clasificado, en el Palacio de Benavente, un edificio del siglo XVI que alberga la biblioteca provincial de Valladolid inaugurada el pasado mes de febrero. Idéntico destino tendrá el legado documental que permanece en EE UU, que será gestionado por el Centro de Creación y Estudios Jorge Guillén, institución vinculada a la Diputación de Valladolid que preside Claudio Guillén, hijo del poeta.
La recuperación para España del legado de Jorge Guillén estará precedida por la repatriación de la documentación generada por el también poeta de la generación del 27 Rafael Alberti durante su exilio en Roma. Un camión con 300 cajas, procedente de la capital italiana, llegará este mediodía a Cádiz, donde se celebrará el acto de entrega de la documentación a la Fundación Alberti, según su presidente Manuel Gómez Piñero. La donación del poeta a la fundación que lleva su nombre incluye numerosas obras de arte y documentación que se encontraba en el domicilio del poeta en la Via Garibaldi de Roma.
Gestiones
El traslado a España de la donación de Alberti ha sido tramitada por el Ministerio de Cultura y por la embajada de España en Roma. La política del Ministerio de Cultura en relación al legado de los escritores españoles consiste en propiciar, e incluso apoyar económicamente o con otros medios, su depósito en aquellas entidades que por su vinculación al autor mejor puedan garantizar su conservación y estudio, según informó a este diario el director general del Libro y Bibliotecas, Juan Manuel Velasco. En los casos en que ello no es posible, y de acuerdo con el autor o sus herederos, el ministerio conserva los legados en la Biblioteca Nacional, que en los últimos años ha recibido importantes donaciones. Entre ellas figuran la corespondencia de Julián Besteiro a su mujer, donada en octubre de 1988 por Carmen Zulueta y que incluye, entre otros materiales, cartas desde el penal de Cartagena, desde la prisión de Madrid o del Sanatorio de tablada. Carmen Zulueta donó también una importante colección de cartas dirigidas a Luís de Zulueta por políticos e intelectuales como Primo de Rivera, Giner de los Ríos, Emilio Castelar o Pablo Iglesias. En abril del pasado año, la familia argentina Ghioldi donó varios manuscritos -entre los que figura una carta de amor dirigida a Luisa Sofovich-, agendas con anotaciones, cartas -de Juan Ramón Jiménez y Macedonio Fernández, entre otros escritores- y un diario póstumo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.