Gorbachov consagra la división de poderes de la Unión Soviética
La composición del Politburó del partido comunista soviético (PCUS), elegido ayer por el comité central, confirma la intención de Mijail Gorbachov de dividir el poder entre el partido y el Estado, en este caso a través del Consejo Presidencial. Ni el jefe del Gobierno, Nikolái Rizhkov, ni el ministro de Defensa, Dmitri Yázov, ni el presidente de Comité de Seguridad dell Estado (KGB), Viadímir Kriuchkov, están en el nuevo órgano dirigente del PCUS, que de 12 miembros pasa a tener 24.
El 28º Congreso del PCUS, que ha supuesto un triunfo de las posturas centristas y consagra la creciente separación entre el poder del Estado y el poder del partido, ha acelerado la escisión de los sectores reformistas insatisfechos con los resultados. Ayer, en el Sóviet Supremo de Rusia, 53 diputados firmaron una declaración en la que anunciaban su abandono del PCUS. "El partido que ha llevado al país a una terrible crisis económica, social y Política conserva sus estructuras de mando en los órganos estatales y no desea renunciar al monopolio del poder político", señala el texto. Los diputados aseguran también que la dirección del. PCUS, "violando las leyes y las normas de la moral", se aferra a la propiedad "que por derecho debe pertenecer al pueblo". Los firmantes, que siguen el camino emprendido por Borís Yeltsin y los alcaldes de Moscú y Leningrado, afirman que no pueden continuar en el PCUS "por razones morales y políticas".Quince de los 24 miembros del Politburó son los primeros secretarios de las repúblicas federadas soviéticas, lo que supone un cambio hacia la federalización en la estructura del PCUS. Estos miembros del Politburó representan intereses y posiciones muy distintas. Los del Báltico son (a excepción de Estonia) portavoces de los intereses de la población no autóctona, ya que tanto en Lituania como en Letonia existen partidos comunistas independientes del PCUS. En Estonia, el partido sigue formalmente unido, pero los sectores autóctonos y los promoscovitas se encuentran enfrentados.
Pasa a la página 3
Más información en las páginas 2 y 4
Sorpresa
Gorbachov rejuvenece el Politburó del PCUS
En medios políticos moscovitas ha sorprendido el nombramiento de Alexandr Dzasojov, hasta ahora presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Soviet Supremo de la URSS, como responsable de Ideología. Dzasojov, que es osetio de nacionalidad, fue máximo responsable comunista de la república Autónoma de Osetia del Norte (en el Cáucaso). Medios reformistas del Comité Central esperaban que las competencias de Ideología recayeran en Ivan Frolov, filósofo de formación y uno de los arquitectos del concepto de "intereses de la humanidad".También ha sorprendido que la política internacional vaya a estar dirigida en el Partido por Guennadi Yanaev, que ha desempeñado brevemente el cargo de jefe de los sindicatos oficiales y no haya sido encomendada
Valentin Falín, antiguo embajador soviético en la RFA y experto en cuestiones alemanas, hasta ahora jefe del Departamento de Internacional del PCUS.
De la agricultura se seguirá encargando Egor Stroyev, quien ahora podrá poner en práctica una línea más reformista. Yegor Lígachov, que pasó de la Ídeología a la agricultura, ha anunciado que se retira a su pueblo natal de Siberia, después de su fracaso en el 28 2 Congreso del PCUS. Oleg Sheinin, que había sido jefe de los comunistas de Krasnoyarsk, sustituirá a Gueorgui Razurnovski al frente de la política de cuadros y formación del partido. Razumovski fue duramente criticado durante el Congreso y Gorbachov tuvo que proponer su propia candidatura en su lugar para dirigir la comisión redactora de los estatutos del Partido.
Muchos delegados del 28º Congreso van a tener dificultades para que su electorado acepte las decisiones de este foro. Los militantes de base consideran que la cuantía de las cuotas es demasiado elevada y no están satisfechos con la concentración del liderazgo del Partido y del Estado en la persona de Mijail Gorbachov. Las ambiguas decisiones sobre el centralismo democrático y el mantenimiento de los organos del Partido en el Ejército, el KGB y el Ministerio del Interior son también objeto de crítica al igual que la falta de normas claras para asegurar la capacidad de decisión de los organismos de base.
Los líderes de Plataforma Democrática que han salido del PCUS emprenderán en los próximos días una gira por las regiones afectadas por la huelga del 11 de julio. Esta gira tiene por objeto consolidar los vínculos entre los sectores reformistas radicales y la clase obrera. VIadimir Lisenko, uno de los líderes de la escisión y diputado del Parlamento Ruso, se ha ganado una amplia fama en estos sectores gracias a su enfrentamiento con Gorbachov, quien sostenía que la huelga no había cuajado, en contra de lo que mantienen sus organizadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.