_
_
_
_
ECOLOGÍA

El Parlamento Europeo pide la protección de la naturaleza contra los estragos del turismo de masas

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer en Estrasburgo, por unanimidad una resolución en la que se proponen medidas para proteger la naturaleza contra los estragos del turismo de masas. Las propuestas a la Comisión Europea incluyen la exigencia de estudios de impacto ambiental antes de iniciar cualquier proyecto turístico costero y la posibilidad de "un impuesto ecológico europeo sobre el coste total del paquete turístico". La región mediterránea y el espacio natural alpino son las zonas que se protegerán especialmente.

"El desarrollo turístico se ha efectuado a costa del entorno, sin ningún tipo de planificación, como si fuese un bien de consumo renovable", afirma la resolución presentada por la eurodiputada socialista Carmen Diez de Rivera.La degradación de las zonas naturales y sus recursos "tendrá graves consecuencias para el futuro de la vida en la Tierra", pero además pone en peligro la calidad del medio ambiente, que es "el capital de base" de la industria turística.

El Parlamento plantea que el principio de "quien contamina paga" se aplique no sólo a las instalaciones turísticas, sino también a "los turistas desaprensivos que sistemáticamente incumplen, fundamentalmente con sus embarcaciones de recreo, cualquier normativa referente a vertidos, desechos y ruido?.

Vacaciones

Cada año 180 millones de ciudadanos comunitarios se desplazan fuera de su residencia habitual para disfrutar sus vacaciones. Esta transhumancia ha generado una industria que representa el 5,5% del producto interior bruto de la CE y genera 7,4 millones de empleos. En España este sector produce el 8,6% de la riqueza nacional. Pero en toda la Comunidad el turismo es víctima de una planificación inadecuada que, de agravarse, supondría no sólo una catástrofe ecológica irreparable, sino también una grave crisis económica para las regiones afectadas, afirma Diez de Rivera.

La región mediterránea es la principal amenazada. Entre mayo y septiembre de cada año recibe 100 millones de turistas. Las previsiones apuntan a que este número de visitantes se duplicará en sólo 10 años.

La saturación humana en el litoral ha originado ya que las estructuras artificiales hayan suplantado el paisaje natural. El habitat está fuertemente amenazado; la foca monje y las tortugas marinas han pasado a engrosar la lista de especies desaparecidas. Hacen falta mas fondos de la CE, reclama el Parlamento Europeo.

La segunda gran víctima del turismo de masas es la región alpina, donde urge tomar "serias medidas para frenar la alarmante destrucción de los bosques y de la agricultura de montaña". Unos 50 millones de turistas que practican deportes invernales y 120.000 kilómetros de pistas de esquí destrozan el equilibrio natural de esta zona. La protección contra avalanchas en las vertientes alpinas cuesta 65 millones de pesetas por hectárea, pero son cientos de miles las amenazadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_