Otros dos cubanos se refugian en la Embajada de España en La Habana
Juan Leña, director de la Oficina de Información Diplomática (OID) española, confirmó a EL PAÍS que otros dos jóvenes cubanos, Miguel Angel Aldana y Eduardo Magdalena, entraron ayer en la Embajada de España en La Habana. El Gobierno español ha decidido, como ya hizo cori Luis Monteagudo, que penetró en la sede diplomática el miercoles pasado, que no entregará a los jóvenes a las autoridades cubanas y se encuentra negociando su posible salida a España o a cualquier otro país.Antonio Serrano de Haro, embajador de España en La Habana, que se encontraba en Madrid de vacaciones, regresó ayer precipitadamente a Cuba para encargarse de las negociaciones. Según Leña, el embajador ya se entrevistó con los refugiados.
Ayer no se sabía si la sede diplomática española, que hasta ahora no tenía protección oficial, pedirá al Gobierno cubano que proteja su entorno, como hace con otros países europeos.
En un comunicado referido a la situación de los refugiados en la Embajada de Checoslovaquia en La Habana, dado a conocer el miercoles por la noche (madrugada de ayer en España), el Ministerio de Exteriores cubano no hace ninguna referencia a la situación de Luis Monteagudo Rodríguez, de 27 años, quien se refugió en la sede diplomática española. Monteagudo, ex preso político, entró en dicha sede diplomática rompiendo una ventana y con un machete de cortar caña en la mano, "por si alguien intentaba impedir la decisión que había tomado". "Estoy dispuesto a irme a cualquier país capitalista que quiera acogerme", dijo al personal de la embajada.
Fuentes españolas manifestaron en La Habana su satisfacción porque el problema de este refugiado haya sido separado por las autoridades cubanas de la situación creada en la sede checoslovaca.
Praga denuncia un secuestro
El encargado de negocios de la Embajada checoslovaca en La Habana, Jan Dömök, "fue secuestrado ayer por un grupo de cinco cubanos" en una zona cercana dicha sede diplomática y "llevado a la fuerza a su apartamento donde lo retuvieron varias horas como rehén", según un comunicado del Ministerio de Exteriores dado a conocer en Praga.
El texto no informa cómo el diplomático consiguió liberarse y sólo indica que Dömök logró escapar utilizando un truco. "Posteriormente, los mismos cinco cubanos intentaron entrar por la fuerza" en la Embajada de Checoslovaquia alegando "que querían pedir asilo por razones políticas", agrega. El diplomático checoslovaco informó a las autoridades cubanas que de ningún modo iba a conceder protección o refugio a estos cinco ciudadanos. También reiteró su petición de que sea reforzada la seguridad de la Embajada checoslovaca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.