_
_
_
_
_

Expediente comunitario por la escasa protección al parque de Doñana

La Comisión Europea ha abierto un expediente a España por violar las directivas comunitarias medioambientales sobre pájaros salvajes en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), al permitir proyectos agrícolas y turísticos que perjudican a los ecosistemas naturales en Almonte-Marismas y Matalascañas.El comisario de Medio Ambiente, Carlo Ripa di Meana, envió al Gobierno español el pasado día 6 una carta con un requerimiento judicial para que en el plazo de un mes le suministren las alegaciones oportunas.

La Comisión Europea considera que Doñana es una de las últimas regiones salvajes de Europa, "sin duda el lugar europeo más importante para las aves migratorias", amenazada por una serie de proyectos agrícolas y turísticos que se realizan en la zona y que consumen grandes cantidades de agua.

A la sede de la Comisión Europea llegaron durante 1987 y 1988 numerosas quejas de particulares y de organismos que denunciaban los daños ecológicos sufridos en las marismas de Doñana, contaminadas por grasas y pesticidas y sobreexplotadas con la pesca y la caza furtiva de algunas especies.

De esta manera se cumple lo ya anunciado por Ripa di Meana hace unos meses cuando advirtió que en Bruselas "no se puede cerrar los ojos a la catástrofe de Doñana, una zona sagrada para la memoria de los europeos" (ver EL PAÍS del 13 de mayo).

Los expertos comunitarios han estudiado un informe de más de 6.000 páginas en las que se enumeran los daños cometidos contra un lugar clasificado como patrimonio europeo. La Comísión ha constatado que el deterioro es progresivo y que puede conducir a que Doñana entre en una situación irreversible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_