La Habana informa a Praga de que no negociará la suerte de los refugiados cubanos
En una información interna enviada desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana a su misión diplomática en Praga, el Gobierno cubano expresa que "no negociará" la salida de los ciudadanos que se han asilado en la Embajada checoslovaca de la capital cubana, "quienes cuando abandonen la sede diplomática lo harán incondicionalmente". Fernando García, funcionario de la Embajada cubana en Praga, se negó a hacer declaraciones y se limitó a entregar la fotocopia del comunicado. El conflicto de los refugiados aviva el fuego en las relaciones entre Cuba y Checoslovaquia, que comenzaron a deteriorarse desde la revolución de terciopelo, cuando el Gobierno de Praga envió una carta abierta al de La Habana expresando que las buenas relaciones de ambos países estarían condicionadas por el respeto de los derechos humanos en la isla caribeña.Por otra parte, se sabe que 4.000 cubanos que trabajan en Checoslovaquia no prorrogarán sus contratos y regresarán a la isla.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores checoslovaco, Milos Dobrovsky, manifestó que Praga "dará asilo político a todas las personas que lo pidan porque así lo posibilita nuestra legislación, y Checoslovaquia nunca entregará un refugiado a su país de origen". El periódico más popular de Checoslovaquia, Lidove Noviny, titula en su primera página de ayer: "¿Quiénes piden asilo?". En un artículo editorial afirma que puede tratarse de una provocación del Gobierno cubano. 'Tos nuevos asilados son gente sin empleo que nunca han sido activos en la oposición cubana. Esto es sospechoso, y pudiera ser una provocación, ya que el primer grupo de los verdaderos representantes de la oposición no pidió el asilo político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.