_
_
_
_

Israel bombardea de nuevo posiciones de Hezbolá

El Gobierno formado en Israel por Isaac Shamir, marcadamente conservador, se enfrentó ayer con cuatro mociones de censura presentadas por cinco partidos de la oposición. El debate en el Parlamento coincidió con un segundo ataque de la aviación de Tel Aviv contra posiciones del grupo proiraní Hezbolá en el sur de Libano y el inicio del proceso a Ami Popper, acusado de asesinar con un rifle a siete palestinos, el pasado 20 de mayo, en los territorios árabes ocupados, suceso que originó graves incidentes en Gaza y Cisjordania.

El ataque de cuatro cazas de combate contra una base de Hezbolá (Partido de Dios), que causó importantes daños materiales y fue confirmado en Tel Aviv por fuentes oficiales, fue efectuado 24 horas después de que otra posición de la organización integrista fuese bombardeada en la llanura de Bekaa, en un raid que ocasionó la muerte de tres milicianos y la destrucción de un inmueble militar de tres plantas.Se trata de la incursión número 16 de la aviación israelí dentro del Líbano registradas en el transcurso de este año, y el cuarto ataque lanzado dentro del Líbano en cuatro días. Tras el bombardeo del domingo, la dirección de Hezbolá,grupo entrenado y armado en Irán, alertó a sus combatientes contra "nuevos ataques de nuestros enemigos internos y externos".

Por otra parte, el Gobierno de Shamir, integrado por partidos de la extrema derecha nacionalista y tres formaciones religiosas, defendió ayer su gestión, con el apoyo de una mayoría de 62 diputados en un Parlamento de 120 escaños, frente a las cuatro mociones de censura presentadas por cinco partidos de la oposición un mes después de que el Gabinete lograse el voto de confianza de la Cámara. La oposición acusa al Ejecutivo de fracasar en la asimilación de los judíos inmigrantes, no solucionar los problemas de vivienda y denuncian la creación de una guardia de colonos de los asentamientos judíos en los territorios árabes ocupados, dependiente de la policía, para repeler posibles ataques árabes.

La reducida ventaja del Gobierno sobre las fuerzas de la oposición aconsejó el traslado en ambulancia hasta la sede del Parlamento de la diputada Sarah Doron, de 68 años, perteneciente a la alianza gubernamental Likud, que estaba hospitalizada tras una operación cardíaca menor. El anterior Gabinete de Shamir cayó por una moción de censura promovida el pasado 15 de marzo, dos días después de que se disolviera el Gobierno de unidad nacional conel partido laborista de Simón Peres.

En Jersalén comenzó el juicio contra Ami Poper, ciudadano israelí que mató a siete palestinos e hirió gravemente a otros dos en la ciudad de Rishon Letsion. El acusado, de 21 años, no respondió a las preguntas del Juez durante la vista, por lo que el magistrado interpretó que su silencio debe interpretarse como el reconocimiento de su culpa, informó la radio oficial israelí. La madre del acusado dijo a los periodistas que su hijo "se ha vuelto loco.

La muerte de los palestinos desencadenó fuertes protestas de los países árabes y una sangrienta revuelta en los territorios ocupados, donde 17 personas murieron por disparos de las tropas israelíes. El fiscal subrayó que, a pesar de haber sido considerado como un demente, está en condiciones de ser juzgado y es responsable de sus actos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_