_
_
_
_
CUMBRE ALIADA OCCIDENTAL

La OTAN propone al Pacto de Varsovia ser socios y no enemigos

ENVIADOS ESPECIALESLa OTAN debe convertirse en una institución en la que los aliados velen no sólo por su defensa, sino por "la creación de nuevos socios con todas las naciones de Europa", según el acuerdo alcanzado ayer en Londres por los 16 jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica. La Declaración de Londres ofrece al Pacto de Varsovia un compromiso común y solemne de no agresión para "dejar de ser adversarios y renunciar al uso de la fuerza".

Más información
Moscú agradece la invitación de la Alianza Atlántica

La cumbre subraya la voluntad aliada de apoyar las reformas soviéticas e invita a Mijaíl Gorbachov y, a los demás líderes del Pacto de Varsovia a tomar la palabra ante el Consejo Atlántico y a establecer vínculos diplomáticos "para compartir con ellos nuestras reflexiones en este periodo de cambio histórico". Los aliados reservan a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) un papel destacado en la construcción continental. Será un foro institucionalizado, dotado de un sistema de consultas al máximo nivel y de un órgano parlamentario para la resolución de conflictos. La OTAN celebrará el próximo año una nueva cumbre para definir más específicamente el carácter político de la organización."Tenemos razón en tenderles la mano, y la URSS debe interpretar que hemos cambiado nuestra doctrina a causa de las medidas que Gorbachov ha puesto en marcha", afirmó George Bush.

El presidente estadounidense señaló que no se habían tomado decisiones concretas de ayuda a Moscú, pero se mostró partidario de ofrecer apoyo a través de créditos u otras vías, "aunque esto puede plantearnos problemas". En opinión de Bush no ha llegado el momento de "conceder préstamos de Gobierno a Gobierno", aunque el mandatario estadounidense no rechazó que la RFA pueda prestar socorro en solitario. La disposición soviética a aceptar la ayuda fue insinuada en una carta de Gorbachov a Margaret Thatcher en la que hacía votos por el éxito de esta cumbre.

Pasa a la página 3

Editorial en la página 12

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Woerner informará a Gorbachov sobre la cumbre

Viene de la primera páginaEl mensaje de cooperación con la Unión Soviética será transmitido oficialmente por el secretario general de la Alianza Atlántica, Manfred Woerner, que viajará a Moscú el próximo 14 de julio.

Woerner comunicará también los acuerdos de continuar el proceso de desarme convencional después del acuerdo de Viena y de negociar la reducción de armas nucleares de corto alcance instaladas en Europa.

Las negociaciones se continuarán de bloque a bloque, porque, de momento, la OTAN -en contra de la opinión de Francia- necesita el alter ego del Pacto de Varsovia, aunque sea artificial, para controlar los procesos de desarme y las medidas de confianza mutua, pero también para reafirmar su existencia cuando el otro bloque se está desmoronando.

La Alianza Atlántica está dispuesta a revisar su doctrina de respuesta flexible para abandonar el concepto de uso inmediato de la bomba atómica y considerar su empleo como último recurso, una vez que "la retirada total de las fuerzas soviéticas en Europa permita a los aliados afectados (todos menos Francia) depender menos de las armas nucleares". El canciller de la RFA, Helmut Kohl, señaló que "el análisis del riesgo es más favorable que nunca para nosotros y podemos cambiar nuestra estrategia".

"Lo más importante de la Declaración de Londres es la decisión sobre la CSCE", afirmó el presidente francés, François Mitterrand, porque "corresponde al deseo de Gorbachov de ver reanudarse el diálogo". Según Felipe González, se trata de la confirmación de "una política de reformas que encuentra una respuesta adecuada".

Apoyo a la CSCE

La OTAN confirma su apoyo a la reunión que se celebrará en París el 19 de noviembre, de la que deberá salir una estructura institucional aceptada por los 35 países signatarios del Acta Final de Helsinki.

El objetivo es que la CSCE se convierta en foro de "un diálogo político más amplio en el seno de una Europa unida". El proyecto de Bush se ha convertido en recomendaciones sobre su futura estructura, en la que sobresale un programa de consultas a nivel de jefes de Estado y de Gobierno o al de ministros". Las reuniones a 35 se celebrarán al menos una vez al año, y habrá una conferencia balance cada dos años.

La CSCE deberá contar además con una minisecretaría, un mecanismo de control de las elecciones en todos los países miembros, un centro de prevención de conflictos y un órgano parlamentario sobre el modelo de la actual Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, integrada por representantes de los Parlamentos nacionales.

Declaración de no agresión

La declaración de no agresión a firmar con el Pacto de Varsovia será extendida al resto de países miembros de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa.

La OTAN, en opinión de los aliados, continuará siendo la pieza maestra de la seguridad y estabilidad en Europa, pero las misiones de enlace ofrecidas a la URSS y sus actuales aliados desbordará el cauce diplomático para abarcar "la intensificación de contactos entre los mandos militares".

De esta cumbre, la Alianza Atlántica sale renovada, pero ahora "comienza una transformación mayor", en opinión de Woerner.

"La estructura militar y la estrategia de la OTAN se modificarán sustancialmente", afirma el comunicado final. La futura naturaleza, más política, de la organización será objeto de debate en una próxima cumbre a celebrar cuando el Consejo Atlántico termine el informe que le ha sido encargado.

El alcance de los cambios dependerá de las transformaciones en el Este, pero la Unión Soviética sale de esta cumbre con la oferta de asociarse a Occidente, con el reconocimiento de sus "intereses legítimos de seguridad" y con el compromiso de que la reducción del ejército alemán será asumida dentro del acuerdo de desarme convencional que se negocia en Viena.

Como sentenció Bush, "la guerra fría ha terminado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_