_
_
_
_

Cultura negocia un nuevo equipo gestor y artístico para la Orquesta Nacional de España

El compositor Tomás Marco es el principal candidato para ocupar la gerencia de la agrupación

El Ministerio de Cultura trabaja en estos días para terminar la reestructuración de la Orquesta Nacional de España (ONE), que dotará al primer grupo sinfónico del Estado de un nuevo equipo gestor y artístico. Con esta iniciativa, Cultura trata de superar la crisis de la agrupación, que lleva sin director titular desde noviembre de 1988, tras la dimisión de Jesús López Cobos. Un año después, el compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter fue rechazado por los músicos como responsable artístico. El compositor Tomás Marco es ahora el candidato más firme para ocupar la gerencia de la ONE y, si fructifican las negociaciones de estos días, de él dependerá en buena medida la elección del futuro director estable.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura, lleva con sigilo estos contactos, que se han establecido con algún gerente de orquestas de comunidades autónomas y también con el compositor Alfredo Aracil, quien declinó la oferta; un portavoz del INAEM evitó referirse a estas conversaciones y añadió que oportunamente se anunciará a los medios cualquier novedad relativa a la orquesta. Sin embargo, fuentes cercanas a la agrupación sinfónica dijeron que las negociaciones con Tomás Marco están prácticamente cerradas, y que es probable que la próxima semana el compositor presente sus planes y a su equipo.Los músicos de la Orquesta Nacional han finalizado la temporada de conciertos, y la sede del grupo, en Madrid en el Auditorio Nacional, está cerrada a causa de las obras en el escenario de la sala grande motivadas por la instalación del órgano.

Tomás Marco confirmó ayer que le han hecho la propuesta de un cargo en la ONE, a determinar, que abarca actividades de gestión y artísticas, y dijo que está pensando la respuesta. Marco ya fue, entre 19811 y 1985, director gerente del Organismo Autónomo Orquesta y Coro Nacionales de España, e impulsó el reglamento de septiembre de 1982, primero con el que contó la orquesta desde su fundación en 1940.

Reestructura

El nombramiento de Tomás Marco (Madrid, 1942), uno de los compositores españoles más representativos, director actualmente del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, supondría el primer paso para la "profunda e inaplazable" reestructuración de la ONE que el INAEM anunció el pasado noviembre. Este anuncio se hizo a raíz de la crisis que supuso la negativa de los músicos a aceptar a Cristóbal Halftter como director artístico.El pasado noviembre, los miembros de la ONE votaron contra Halffter en una convocatoria que no vinculaba al ministerio pero que, vistos los resultados -97 votos en contra, uno a favor- frustró el proyecto de Adolfo Marsillach, director general del INAEM, y del propio Halffter, quien rompió todos sus compromisos con la ONE, de la que era principal director invitado. El otro principal director invitado, Walter Weiler, siguió hasta el fin de la temporada. Weller cuenta con el apoyo de la mayoría de los músicos, mientras que Halffter era considerado más un compositor que un director.

La reestructuración de la ONE, además de facilitar el nombramiento de un director estable, deberá atender las reclamaciones de los músicos, que publicaron durante el affaire Haffier, a través de su comisión interna, un comunicado que acusaba a la Administración de deficiencias gestoras.

Denunciaban "los cambios constantes de última hora, remiendos, plantes hechos de espalda a la orquesta, contratación de directores invitados siempre con retraso y un largo etcétera de dificultades".

La reestructuración prevista por el INAEM en noviembre pasado contemplaba una doble revisión del reglamento: la flexibilización de la estricta estructura funcionarial de la orquesta, y la reforma en lo referido a la entrada de extranjeros en ella -un 10% como máximo-, ya que se contradice con la normativa comunitaria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_