Hungría califica lde "seria amenaza" la posible suspensión de la retirada soviéticas
El ministro de Exteriores húngaro, Lajos Für, calificó de "seria amenaza" la advertencia del teniente general soviético Matvei Burlakov, encargado de la retirada de Hungría de las tropas del Ejército soviético, de suspender la operación si el Gobierno de Budapest no paga las barracas militares desocupadas. Las declaraciones de Burlakov fueron publicadas en Izvestia.
El general húngaro Antal Annus, número dos en el Ministerio de Defensa, declaró que el acuerdo bilateral entre Hungría y la Unión Soviética sobre la retirada de las tropas fue cerrado con toda legalidad. De los 100.000 soldados soviéticos ya han salido unos 19.000. El 70%, de las tropas soviéticas tendrá que haber salido antes de finalizar este año.
Entre Budapest y Moscú hay serios debates por el aspecto económico de la retirada de las tropas. El Gobierno magiar quiere hacer un estudio de costos para ambas partes al fin de la operación. La comisión parlamentarla húngara a cargo de las negociaciones está dispuesta a pagar a la Unión Soviética un quinto de los 50.000 millones de forintos que cuesta la operación.
En Hungría hay 6.000 "objetivos militares" que ocuparon los soviéticos. Una parte es propiedad estatal húngara y el resto es inversión soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.