_
_
_
_

La Junta no dará 'por la cara' la finca que reclaman los jornaleros de Marinaleda

Joan Corominas, presidente del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) -dependiente de la Junta-, dijo ayer que "los jornaleros de Marinaleda no se llevarán por la cara las 1.000 hectáreas de la finca El Humoso" que éstos reclaman por la fuerza. Indicó que la ocupación de la finca y la amenaza de impedir la siega del trigo por parte de los jornaleros constituye "una actitud beligerante contra los derechos reconocidos por la Constitución a todo el mundo, incluidas las instituciones".

La petición de acceso directo al trabajo de las tierras de la finca sevillana El Humoso, propiedad del IARA, por parte de los jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) se remonta a años atrás.El presidente del IARA dijo que el baremo por el que se regirá la distribución de las tierras "ha sido confeccionado con el consenso de las partes implicadas", para añadir a continuación que "las tierras se otorgarán en concurso a las cooperativas que concurran al mismo", que, a su juicio, son de "buena calidad y sabrán rentabilizar las tierras".

Corominas, ante la posibilidad de utilización de la fuerzá para desalojar a los jornaleros, dijo: "Pienso que cambiarán de actitud. Las buenas cooperativas que existen en Marinaleda les permitirán conseguir lo que piden si entran en el concurso". El presidente del IARA indicó que la insistencia de los jornaleros se debe "al afán de notoriedad del alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo y del SOC".

Juan Corominas realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio entre el IARA y los sindicatos UGT y CC OO sobre el Plan Forestal y Reforma Agraria, y otro acuerdo con sindicatos y la Agencia del Medio Ambiente (AMA) para la contratación de personal de retenes de incendios para 1990.

Manuel Ruiz, secretario general de CC OO del campo, dijo, refiriéndose a la ocupación jornalera de El Humoso, que "estamos en contra de los repartos de tierras por criterios políticos". Ruiz defendió, con ciertos matices, la vía del concurso propuesta por el IARA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_