_
_
_
_
_

Kaunda supera un intento de golpe de Estado en Zambia

Una intentona golpista lanzó en la madrugada de ayer a cientos de zambianos a las calles de Lusaka para celebrar la caída del presidente Kenneth Kaunda. Sin embargo, a las tres horas del anuncio por la radio nacional de que los militares habían tomado el poder "debido a la revuelta del maíz", el secretario general del partido gobernante, Grey Zulu, afirmó que Kaunda continuaba en el poder y que el supuesto golpe había sido obra de "un solo soldado indisciplinado". Helicópteros y vehículos armados vigilaban por la tarde las calles que conducen a la radio y la televisión zambianas, donde se produjo la intentona golpista.

Según fuentes de este organismo estatal, el teniente coronel Mwamba Luchembe, que a las tres de la madrugada anunció el triunfo de la insurrección militar, se encontraba junto con un pequeño grupo de oficiales, "todos ellos descontentos por la utilización del Ejército para frenar la revuelta popular y un poco borrachos".Kaunda, que gobierna Zambia desde 1964, tras la independencia de esta colonia británica antes llamada Rhodesia del Norte, ha perdido gran parte de su popularidad debido a la crisis económica que sacude el país. Considerada Zambia una de las naciones más ricas de África, sus habitantes han visto desplomarse su poder adquisitivo con la caída, iniciada en los setenta, del precio del cobre, que supone el 90% de los ingresos por exportaciones.

El lunes pasado, una manifestación de estudiantes universitarios en Lusaka para protestar por haberse doblado el precio de la harina de maíz desencadenó una ola de violencia que ha causado más de 30 muertos, 150 heridos y centenares de detenidos.

Kaunda, de 66 años, en un discurso radiado a la nación desde Ndola, norte del país, adonde viajó el viernes para inaugurar una feria, tachó la intentona de cobarde. "Planeaban matarnos a todos", dijo el presidente al agradecer a las fuerzas de seguridad el haber frenado a los golpistas.

Los acontecimientos de Zambia han sido seguidos con detenimiento en Suráfrica, donde tanto el Gobierno de la minoría blanca como la mayoría negra consideran a Kaunda una figura clave en el proceso para poner fin al apartheid. "Kaunda se ha definido siempre como uno de los mediadores y de los que facilitan el diálogo en la región", afirma André du Pisani, miembro del Instituto de Asuntos Internacionlales de Suráfrica.

La decisión del Gobierno de Kaunda de retirar el subsidio de la harina, con lo que se ha doblado el precio, obedece al programa de austeridad propuesto por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial con el fin de que Zambia haga frente a su deuda exterior, que alcanza los 7.200 millones de dólares (740.000 millones de pesetas), de los que 1.300 millones corresponden a atrasos en los pagos al Banco Mundial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La crisis económica de Zambia ha aumentado considerablemente el descontento entre los 7,5 millones de habitantes del país.

Kaunda anunció el 29 de mayo que el próximo mes de octubre se celebrará un referéndum sobre la eventual introducción de un sistema multipartidista. El Partido de Unidad Nacional para la Independencia, que encabeza Kaunda, ha gobernado Zambia desde el fin de su época colonial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_