Herri Batasuna reivindica un Estatuto Nacional como alternativa al de Gernika
Herri Batasuna (HB), en la presentación del Estatuto Nacional de Autonomía (ENA) en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, no consiguió, por primera vez, llenar este recinto. Al acto, que tuvo un tono festivo, asistieron varios miles de simpatizantes de la coalición abertzak, que reivindicaron el ENA como alternativa al actual Estatuto de Gernika.
Los asistentes al acto aclamaron a ETA en repetidas ocasiones y profirieron insultos contra la Policía y el ministro de Interior. El mitin se inició con la actuación de un grupo de danza contemporánea, tras el que subieron al escenario las madres de los etarras muertos en la Foz de Lumbier (Navarra) esta semana. Cerró el acto el senador electo de HB Íñigo Iruin, uno de los redactores del Estatuto Nacional de Autonomía (ENA), quien lo definió como "marco referencial de soberanía para todos los abertzales y demócratas". La propuesta del ENA, según Iruin, no tiene por objetivo reformar cualitativamente la situación actual sino que plantea una "transformación cualitativa".En su alocución, el responsable de política institucional de la coalición abertzale aseguró que siempre hay "algo o alguien que se mueve preparando la negociación política entre ETA y el Estado".
Durante el desarrollo del mitin fue extendida una pancarta de grandes dimensiones en la que se leía "ETA. Dura lucha. Firme ante el enemigo. Es nuestro futuro".
La propuesta de HB persigue, según se deduce del texto, la normalización política, la paz y la "reconstrucción nacional de Euskadi". Este proyecto fue definido por Jon Idígoras, portavoz de HB, como "columna vertebral" para conseguir los objetivos marcados "sin que sea un monopolio de HB sino del conjunto de la sociedad vasca".
En el texto se afirma que la soberanía nacional reside en el pueblo vasco, siendo las razones que se esgrimen para su presentación como alternativa al actual Estatuto de Gernika, "el desengaño y frustración por los actuales estatutos regionalistas de Vascongadas y Navarra", el renacer de las naciones sin Estado y la necesidad que, a juicio de HB, existe de que el pueblo recobre la ilusión y el entusiasmo. El fundamento del estatuto es el derecho de autodeterminación que puede conducir, entre otras opciones, a que "Euskal Herria se constituya en un Estado independiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.