_
_
_
_

La CE abre un expediente al Reino Unido por la contaminación de sus playas

La Comisión Europea anunció ayer la apertura de un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por la contaminación de sus playas. Todos los países de la CE -salvo Portugal, que dispone de un plazo especial hasta 1992 para poner en vigor la directiva de 1976 que establece topes en los diversos parámetros de polución de las aguas de baño- tienen en marcha un procedimiento similar o una encuesta de investigación.En el caso de España, el último informe de la Comisión Europea reflejaba un empeoramiento de los índices de contaminación en las playas de Ceuta, País Vasco, Andalucía y Asturias. Por el contrario, las zonas de baño de Baleares, Extremadura y Melilla eran aceptables desde el punto de vista sanitario. Las de Galicia, Murcia y, Cataluña ofrecían una mejoría, aunque con presencia de ciertos puntos negros peligrosos para la salud de los bañistas.

Nuevo informe

La Comunidad hará público la próxima semana un nuevo informe, aunque fuentes comunitarias han señalado que "Ia tónica general es el caso omiso que los países hacen a los baremos fijados en la directiva". Como consecuencia de ello, la Comisión Europea ha retirado su patrocinio y, su nombre de la campana de entrega de banderas azules de 12 estrellas de la CE, en premio a la limpieza de las playas.

El nuevo procedimiento abierto contra el Reino Unido es consecuencia de la reiterada resistencia de las autoridades británicas a adoptar las recomendaciones hechas por la Comisión. Esta vez, el procedimiento de infracción es "consolidado", según fuentes comunitarias. Aunque se citan expresamente 137 zonas de baño en las que manifiestamente se incumplen las normas de la directiva de la CE, "es toda la política sanitaria del Gobierno británico en este campo la que está sometida a cuestión ".

El Reino Unido, igual que España, destaca por sus índices elevados de sustancias conformes, salmonelas y enterovirus. El principal problema es el vertido a mares, lagos y ríos de aguas residuales. El 4l% de las zonas de baño británicas no cumple los requisitos mínimos de la CE. En España, el informe de 1989 señalaba que 187 de los 989 puntos controlados no ofrecían garantías para la salud de los bañistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_