Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA TRANSICIÓN SOVIÉTICA

El Parlamento lituano suspende el acta de independencia

El Sóviet Supremo (Parlamento) de Lituania aprobó anoche la suspensión del acta de independencia de esta república báltica por 100 días, a partir del momento en que comiencen las negociaciones oficiales con el Kremlin. Esta acción refuerza la posición del líder soviético, Mljaíl Gorbachov, en vísperas del 28" Congreso del PCUS.El presidente lituaro, Vitautas Landsbergis -que también es el líder de Sajudis, movimiento que tiene mayoría en el Parlamento-, había instado horas antes a los diputados a votar en favor de la moratoria que exigía el Kremlin, levantando la oposición que mostró hasta entonces a una aprobación "apresurada". La primera ministra, Kazimiera Prusnkiene, había insistido que era el momento adecuado para con-elar la declaración de independencia y obtener el término del bloqueo económico impuesto por Moscú el 18 de abril.

"El Estado independiente de Lituania, deseando entablar conversaciones bilaterales con la URSS, declara una moratoria unilateral de 100 días- sobre el acta de indeperidencia del 11 de marzo, dice el documento, que fue aprobado por 69 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones. La moratoria será efectiva al iniciarse las conversaciones con el Kremlin y puede romperse en cualquier momento por Lituania.

"Cuando lleguemos a la mesa de conversaciones habrá amenazas y presión. Debemos estar preparados para ello", dijo Landsbergis, quien el martes se había entrevistado con Gorbachov y al día siguiente, volvió sorpresivamente a Moscú acompañado de Prunskiene para reunirse de nuevo con él y aclarar la posición de éste sobre la moratoria. Gorbachov les prometió que levantaría las sansiones en cuanto Lituania aprobara una suspensión del acta de independelicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de junio de 1990