_
_
_
_
LA TRANSICIÓN SOVIÉTICA

Yeltsin supera en popularidad a Gorbachov

Pilar Bonet

PILAR BONET Borís Yeltsin, el radical presidente de la República Federativa Rusa, supera en popularidad al jefe de Estado de la URSS, Mijaíl Gorbachov, en vísperas de la inauguración del 28º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que comenzará el próximo lunes y durará entre siete y 10 días. Un breve pleno del Comité Central decidió que el cónclave comunista se inicie en la fecha prevista, pese a las especulaciones de los últimos días sobre un eventual retraso. Ayer dominaba la impresión de que la reunión será más tranquila de lo que auguraba el congreso constituyente del Partido Comunista Ruso, celebrado la semana pasada. El carácter conservador de ese evento, donde participaba un 60% de los delegados al congreso del PCUS, ha provocado una oleada de insatisfacción entre los reformistas, muchos de los cuales no se integrarán en el nuevo partido.

Más información
El Parlamento lituano suspende el acta de independencia

Gorbachov se reunió ayer por la mañana, antes del pleno del Comité Central, con un número no determinado de miembros de éste y, después, con Yeltsin, según altas fuentes del partido.El presidente ruso se ha convertido en el hombre más popular de la URS S. Tras su elección a finales de mayo, una encuesta del prestigioso Centro Nacional de Investigación de la Opinión Pública, efectuada. en todo el país, le otorgaba un 85% de opiniones favorables. El sondeo no preguntaba sobre Gorbachov, pero algunos datos indican claramente que se sitúa muy por detrás. Cuando el líder del Kremlin fue elegido presidente de la URSS, el pasado mes de marzo, su índice de popularidad era del 68%. Dos meses después, en mayo, un 42% de los encuestados le expresaba su total confianza, y un 25% su confíanza parcial. Probablemente, la situación sea ahora incluso peor, ya que, con posterioridad a esta encuesta, se presentó en el Parlamento el impopular plan de reforma económica.

¿Hacia qué lado se inclinará Gorbachov, hacia los conservadores o hacia los reformistas? Esta pregunta, cuya respuesta depende del interlocutor, sigue siendo la gran incógnita del 28' Congreso del PCUS. Un funcionario de la sección de Ideología del Comité Central afirmaba ayer que Gorbachov se decantará hacia los reformistas. Pero el prestigioso politólogo ígor Kliamkin manifestaba a esta corresponsal que los sectores conservadores, mucho mejor organizados que los reformistas, necesitan, sin embargo, de Gorbachov para garantizar su legitimidad. "Gorbachov no puede abandonar a las fuerzas que están hoy mejor organizadas en la sociedad, aunque eso no guste a los radicales ni añada popularidad al presidente".

El fomento de la colaboración con los nuevos partidos que están surgiendo en la URSS está en el aire incluso en los medios conservadores del PCUS. Borís Guidáspov, jefe del PCUS en Leningrado, afirmó que es "partidario de invitar al 28º Congreso a dirigentes de los nuevos partidos e incluso darles la posibilidad de intervenir desde la tribuna".

El pleno del Comité Central que duró tres horas y media contando incluso con la pausa del almuerzo, aprobó unánimemente el texto del informe político y las tareas del partido que leerá Gorbachov. Tanto la declaración programática como el proyecto de estatutos del partido fueron aprobados por el pleno, ambos por unanimidad, pero con una abstención. La celebración del congreso en la fecha prevista del 2 de julio, fue votada unánimemente, lo que significa que incluso Yeltsin, partidario de retrasarlo hasta septiembre, acabó aceptando que se celebre ahora.

En el proyecto de estatutos publicado esta semana por la Prensa, la estructura de la cúspide del PCUS sufre sustanciales modificaciones. Así, por ejemplo, además del puesto de presidente del partido elegido por el congreso, aparece el de primer secretario, que es totalmente nuevo y cuya elección depende de Comité Central, un organismo que a su vez es elegido por el congreso. El Politburó desaparece y, en su lugar, aparece un Presidium del Comité Central a cuya cabeza está el presidente del PCUS.

Integrantes del Presídium

En el Presídium estarán el primer secretario, los secretarios del Comité Central y los primeros secretarios de los partidos comunistas de las Repúblicas. Cada secretario del Comité Central tendrá su propia comisión. Fuentes del Comité Central citaban los nombres de Nikolái Rizhkov, Alexandr YákovIev, Edvard Shevardnadze, como posibles El esquema de dirección del partido parecía, según un comentarista político, un "traje a la medida" para que Gorbachov mantenga las funciones de control sobre el PCUS y, al mismo tiempo, se libere de las tareas cotidianas, que serían desempeñadas por el primer secretario. La discusión entre el concepto de "partido de vanguardia" y "partido parlamentarlo" era resuelta en los estatutos mediante una fórmula en la que se dice que el PCUS tiene que ser un "verdadero partido político".

Aunque los dirigentes de la Plataforma Democrática afirman no haber participado en la redacción de los documentos que se llevan al congreso, un análisis de los mismos indica que en ellos se han hecho concesiones a los sectores reformistas. En el capítulo económico, la fórmula "propiedad privada, fruto del trabajo" ha sutituido a la de "propiedad individual, fruto del trabajo", un cambio terminológico que mina la ortodoxia. Otra diferencia consiste en la eliminación de la tesis de la federación renovada de Repúblicas Soviéticas, que ha sido sustituida por la Idea de establecer diferentes relaciones con diferentes repúblicas y llegar hasta la confederación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_