_
_
_
_

El PSOE se decide a revisar la situación legal del aborto, a instancia de un grupo de mujeres socialistas

Anabel Díez

El partido socialista va a promover un primer debate sobre la aplicación de la ley despenalizadora del aborto, cinco años después de su promulgación, a la vista de las "disfunciones que se han apreciado que alejan la norma de sus objetivos". El Grupo Parlamentario Socialista tiene la intención de presentar hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el Gobierno informe sobre "el estado actual de la cuestión" y en consecuencia adopte los cambios oportunos. Este primer paso ha sido impulsado por un grupo de mujeres socialistas después de un intenso debate interno en el PSOE.

Desde hace meses las mujeres del PSOE, principalmente la responsable de la secretaría de la mujer de la ejecutiva federal, Dolors Renau, han suscitado en el seno del partido la necesidad de "revisar" la actual legislación sobre el aborto al considerarla insuficiente. Aunque ellas hubieran querido ir más lejos y proponer una ley más avanzada se han encontrado con la resistencia de la dirección socialista, al considerar que en esta materia debe actuarse con "prudencia". No obstante se ha decidido promover un debate parlamentario que con seguridad desembocará en cambios legales para el próximo año.Así el Grupo Parlamentario socialista presentará hoy una proposición no de ley, que será debatida en septiembre, con el siguiente texto: "El Congreso solicita al Gobierno que realice y remita a la Cámara un estudio sobre las diferentes circunstancias concurrentes en la aplicación de la legislación vigente en materia de interrupción voluntaria del embarazo, así como su incidencia en la realidad social".

Planificación familiar

Asimismo, este estudio debe recoger el análisis "de la acciones relativas a la planificación familiar de forma que sea posible una valoración más completa del estado de la cuestión y en consecuencia la adopción en su caso de las adecuadas decisiones normativas o de gestión".En los argumentos de esta proposición se muestra cierta satisfacción "por el claro avance" que supuso esta legislación de 1985 aunque se afirma que en su aplicación se aprecian "disfunciones que hay que analizar para que se cumplan los objetivos de la ley". Dirigentes socialistas señalaron que la ley no se enraiza en la sociedad por el mero hecho de que exista y aquí hacen referencia a todos los sectores implicados en materia de aborto, como jueces y personal sanitario. Las mujeres socialistas dan mucha importancia a la planificación familiar, y consideran que todavía existe un considerable número de mujeres que por distintas causas no tienen información sobre planificación.

Sistema de plazos

Carmen Martínez Ten, directora del Instituto de la Mujer, afirmó ayer que esta es una iniciativa muy importente, informa Azucena Criado, pero no pudo pronunciarse sobre las modificaciones que se van a introducir en la ley en vigor desde 1985, porque dependen de los resultados del informe. De introducirse algún cambio se optará, probablemente, por el denominado "sistema de plazos" frente al sistema de indicación socioeconómico implantado en los países de nuestro entorno, según las declaraciones que han efectuado mujeres feministas en los últimos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_