_
_
_
_

Legislación para embargar las propiedades de los 'narcos'

El Consejo Europeo alcanzó ayer en Dublín un acuerdo político para que los Estados miembros de la CE "adopten la legislacion que facilite el embargo de las propiedades de las personas implicadas en el tráfico de drogas". Esta invitación, hecha por los jefes de Estado y de Gobierno a sí mismos, se inscribe dentro de un plan de lucha contra la droga y el crimen organízado, cuya traducción en medidas concretas llevará tiempo.Los Doce se comprometen a dar prioridad a la actuación en este campo y posponen la creación de una unidad central europea de investigación sobre drogas. Las acciones comunes para combatir el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico deberán ser adoptadas definitivamente antes de julio de 1991.

Este plazo supone un respiro para los banqueros, muy preocupados por las medidas que pueden hacerles responsables de ser depositarios de dinero negro y provocarles la pérdida de depósitos y clientes.

Antes de finales de año, la CE deberá aprobar un programa de control del comercio de los precursores, sustancias muy utilizadas en la industria química, pero que son a la vez indispensables para la producción de drogas.

A propuesta de España, los Doce acordaron incluir como prioritario un programa de cooperación con Colombia orientado a la sustitución de plantaciones de coca por otros cultivos alternativos.

Grandes daños

La adicción y el tráfico de drogas, segú n el comunicado final de la cumbre de Dublín, "producen grandes daños a las personas y a la sociedad, así como a los Estados, y constituyen una grave amenaza para Europa y el resto del mundo. A la vista de la extensión de esta plaga y en la perspectiva de una Europa sin fronteras, el Consejo Europeo conviene en la necesidad de una política eficaz y efectiva a nivel europeo".

Corresponderá a la cumbre de Roma que se celebrará los próximos 14 y 15 de diciembre adoptar un plan europeo sobre la base del programa de seis puntos ya elaborado. Los ministros de Interior, a través del llamado Grupo de Trevi, deben crear un sistema común de información, así como un programa de formación policial europeo contra el narcotráfico.

El Comité Europeo de Lucha contra la Droga (CELAD), integrado por responsables de cada país miembro, deberá definir medidas de prevencíón, programas de reducción de la demanda de drogas, planes sanitarios y de integración social de los drogadictos. La Comunidad Europea desarrollará un papel activo contra el tráfico de drogas en las organizaciones internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_