_
_
_
_
_

Las universidades decidirán con autonomía la duración de las carreras

El Consejo de Universidades, que inició ayer en Torremolinos el último pleno del año académico, acordó las materias básicas de los planes de estudio de 52 carreras universitarias, varias de ellas inexistentes hasta ahora en el catálogo español de titulaciones superiores. El ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, anunció que se ha llegado a un acuerdo para que las universidades españolas puedan decidir con autonomía la duración de las carreras que se impartan en sus respectivos centros. También se ha adoptado una fórmula que garantiza una fuerte presencia de la literatura española en Filología Hispánica.

Más información
Licenciaturas de cuatro años

El presidente del consejo y ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, destacó, de las directrices aprobadas ayer, la autonomía de cada centro universitario para decidir la duración de cada carrera y las relativas al plan de estudios de Filología Hispánica, en el que queda garantizada una fuerte presencia del estudio de la literatura española y, por lo que respecta a todas las licenciaturas en Filología, la adopción de una fórmula que garantiza la presencia de la filología de la lengua castellana ofrecida alternativamente a las filologías de las restantes lenguas oficiales existentes en España, a voluntad del alumno.Solana reconoció que el destino del estudio de la literatura y de la filología españolas en los nuevos planes de estudio ha suscitado una honda preocupación entre las más importantes instituciones culturales españolas, entre ellas la de la propia Real Academia, preocupación a la que el Consejo de Universidades, según el ministro, ha sido muy sensible. Esa inquietud se plasmó en la conversación telefónica que el presidente de la Real Academia, Manuel Alvar, mantuvo ayer mismo, mientras se desarrollaba el pleno del consejo, con el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Juan Rojo.

Guerras de lenguas

En relación con esta cuestión, el pleno acordó incluir en las directrices generales de las diversas filologías una nueva materia troncal de primer ciclo, denominada Lengua, que se describe así: "Formación básica en los aspectos descriptivos y normativos de la lengua española o de la otra lengua oficial propia de la comunidad autónoma donde radique la universidad, a elección del alumno. Cuando dicha lengua estuviera incluida como materia troncal en la licenciatura en Filología en que el alumno esté matriculado, no estará obligado a cursarla".

Esta cláusula se incluye concretamente en las directrices generales propias de las licenciaturas en filología alemana, árabe, catalana, clásica, eslava, francesa, gallega, hebrea, hispánica, inglesa, italiana, portuguesa, románica y vasca.

La fórmula adoptada, según otras fuentes del consejo, ha permitido soslayar el germen de una verdadera "guerra de religión de las lenguas españolas", al superarse una de las cuestiones más conflictivas del proceso de elaboración de las directrices generales de los planes de estudio que se desarrolla desde hace años en el seno de las cuatro ponencias de síntesis en las que se agrupan, en función de las áreas, las 120 carreras que componen aproximadamente el catálogo de las titulaciones universitarias del futuro.

Por lo que concierne a la licenciatura en filología hispánica, el pleno del consejo aprobó suprimir la materia troncal que figuraba en el inicial proyecto de directrices para este título con la denominación de "literatura románica medieval", para incluir una nueva troncal de primer ciclo llamada "literatura española".

Esta materia, que contará con 12 créditos (un crédito equivale a 10 horas lectivas), se define en el documento de directrices de este modo: "Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimiento, autores y obras de la literatura española".

10 carreras nuevas

Por otro lado, y en relación a la materia básica denominada "Literatura Española", que ya aparecía en el proyecto del segundo ciclo de la carrera, se sustituye la expresión "hispanoamericana" por "española". A esta materia, en dicho segundo ciclo, se destinan 15 créditos.

De los 52 títulos cuyas directrices generales fueron aprobadas ayer, son nuevos en el catálogo los siguientes: diplomado en gestión y administración pública, licenciado en investigación y técnicas de mercado, ingeniero (antes licenciado) en informática, ingeniero técnico en informática de gestión, ingeniero técnico en informática de sistemas, ingeniero técnico en diseño industrial, diplomado en terapia ocupacional, licenciado en filología eslava, licenciado en historia del arte y licenciado en teoría de la literatura y literatura comparada.

Las directrices de cada título son establecidas por el Consejo de Universidades de acuerdo con las competencias que la Constitución atribuye al Estado para establecer los contenidos mínimos de las carreras a efectos de la homologación de los títulos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_