_
_
_
_

Sucesivos temblores en Irán frenan las tareas de rescate

Los movimientos de tierras que, aunque con fuerza decreciente, se suceden en el noroeste de Irán retrasan las tareas de rescate en las provincias de Gilan y Zanja, donde continúan apareciendo cadáveres. Para paliar los daños de una catástrofe que ha ocasionado cerca de 60.000 muertos y 200.000 heridos, Teherán ha aceptado toda la ayuda internacional, excepto la procedente de Israel y Suráfrica. Observadores extranjeros destacaron la eficaz movilización iraní para atajar los efectos del seísmo y preparar las condiciones para la reconstrucción de las amplias regiones asoladas por los movimientos de tierra.

El viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Alí Mohammad Besharati, afirmó el domingo que su país acepta las ayudas de cualquier nación "excepto las del régimen ilegal sionista y las del régimen del apartheid de Suráfrica". En unas declaraciones efectuadas en la provincia de Gilan, especialmente castigada por el terremoto del pasado jueves, Besharati negó que su Gobierno rechace medicamentos del extranjero y, en este sentido, insistió en que Irán "da la bienvenida a los especialistas y a los medicamentos".Más de 700.000 personas han perdido su hogar en las dos provincias, con una población total de cerca de tres millones de habitantes. Miembros de los equipos internacionales de salvamento dijeron estar impresionados por los excelentes resultados de la movilización iraní en las zonas arrasadas. Los trabajos de recuperación y desescombro, interrumpidos en ocasiones por el pánico que desencadenan los nuevos temblores, se llevan a cabo sin descanso y cada vez con más medios técnicos para retirar las grandes rocas y bloques de gran tamaño que interrumpen el trabajo de desescombro y cortan las vías de comunicación.

El trabajo del Ejército, los guardias de la revolución y los voluntarios civiles ha sido tan importante que los equipos internacionales "no nos sentíamos imprescindibles", subrayó un médico francés. "Han recuperado todos los reflejos adquiridos durante ocho años de guerra", agregó. Varios Gobiernos extranjeros mantienen un puente aéreo con los aeropuertos iraníes y trasladan fundamentalmente alimentos, medicamentos y tiendas de campana para albergar a los refugiados.

El Centro Geofisico de la Universidad de Teherán ha informado que, pese a la frecuencia de los últimos temblores -ninguno de ellos alcanzó una magnitud superior a los 5,7 puntos en la escala de Richter-, existen pocas posibilidades de que se repita un terremoto con la fuerza destructora del que resquebrajó la provincia de Gilan, con una potencia superior a los siete puntos en esa escala.

Según Bahram Akasheh, director del centro, otros terremotos de baja magnitud se producirán en los próximos meses, y que el epicentro del seísmo registrado el jueves se localizó en Qazum Rasaht, y no en el mar Caspio, ya que en este último caso, dijo, hubieran quedado devastadas todas las poblaciones costeras. Las sacudidas destruyeron las principales reservas de agua de Rasht, una ciudad de 300.000 habitantes de la provincia de Gilan colindante con el Caspio.

La Cruz Roja Española, por otra parte, abrió la cuenta 01-206745-6 en el Banco Bilbao Vizcaya para ayudar a los damnificados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_