21 playas andaluzas se encuentran en malas condiciones higiénicas
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) considera que únicamente cuatro playas andaluzas se encuentran en muy buenas condiciones higiénicas, según el muestreo efectuado en el mes de mayo. La relación califlica de "buenas" a 125 playas; "regulares", a 12, y "malas", a 9. Ninguna de las clasificadas como de estado óptimo se encuentra en la Costa del Sol, principal foco turístico de la región. Andalucía cuenta con 170 playas de uso recreativo, con una extensión de 522 kilómetros, aunque el conjunto del litoral ocupa unasuperficie superior a los 800 kilómetros.
Las playas clasificadas de "muy buenas" se localizan todas en la costa gaditana: Punta Candor (Rota), La Barrosa (Chiclana) La Victoria (Cádiz) y La Costilla (Rota). El Servicio Andaluz de Salud atribuye esta distribución a la facilidad de autolimpleza del Oceano Atlántico, con dos carreras de mareas diarias que ayudan a eliminar las impurezas. Por el contrario, el Mediterráneo funciona como una piscina.Paradójicamente, los puntos en los que está prohibido el baño suelen ser los mismos todos los años, pese a que las deficiencias, generalmente ocasionadas por la rotura de colectores, son fáciles de solucionar.
Las playas en malas condiciones son: Levante (La Línea) en Cádiz; Poniente (Salobreña), Pozuelo (Almuñécar), Azucenas (Motril), El Pozuelo (Albuñol), La Rábita (Albuñol) y Poniente (Motril) en Granada; y El Castillo (Fuengirola) y Almayate (Vélez-Málaga) en la provincia de Málaga.
En cuanto a los puntos negros, la clasificación del SAS, la de la Administración central y la de la Fundación para la Educación Ambiental de Europa (que distingue con banderas azules las playas limpias) no coinciden, pese a que los análisis están facilitados por el propio organismo andaluz.
Este hecho se debe a la diferente interpretación de los parámetros y los valores de los muestreos. Así, mientras que la Administración central afirma que existen 51 puntos negros, el Servicio Andaluz de Salud señala sólo 33.
Además, la región ha perdido seis banderas azules: dos en Roquetas de Mar (Almería), Calahonda (Granada), Santa Ana (Málaga), Calas (Málaga) e Isla Canela (Huelva).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vertederos ilegales
- SAS
- Vertederos
- Oceanografía
- Playas
- Residuos
- Saneamiento
- Contaminación marítima
- Costas
- Comunidades autónomas
- Salud pública
- Espacios naturales
- Contaminación
- Andalucía
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud
- España
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad