La temporada operística de Madrid se cierra con 'I puritani', de Bellini
La primera representación será el domingo
La última ópera de Vincenzo Bellini, I puritani (1835), es el título programado para clausurar la temporada lírica de Madrid. La primera de las cinco representaciones se celebrará el próximo domingo en el teatro de la Zarzuela. "Es una ópera sumamente romántica, un resumen del pensamiento amoroso, del amor agraciado y desgraciado", señala Emilio Sagi, director de escena de la obra, que se está ensayando desde el pasado 12 de junio en el antiguo cine Candilejas.
I puritani, un drama amoroso ambientado durante la guerra civil, en la Inglaterra del siglo XVII, es una coproducción del Teatro Lírico Nacional la Zarzuela con el teatro de Bolonia (Italia), donde se representó en 1988 -en Barcelona se representó durante el mes de marzo- En las representaciones madrileñas (los días 1, 4, 7, 10 y 13 de julio) el director musical será Miguel Roa y los principales intérpretes Miguel López Galindo, Alfonso Echeverría, Luca Canonici, Vicente Sardinero y Mariella Devia.Emilio Sagi, director escénico, ha querido resaltar en su montaje el sentimiento romántico de la obra a través de las pasiones desordenadas. Sagi será también el director escénico de Idomeneo, de Mozart, una nueva producción que se representará durante la temporada operística de 1991 del Teatro Lírico Nacional la Zarzuela. "Es un gran tour de force esta ópera de Mozart, pero todavía no he metido la cabeza en ella, porque estoy preparando para noviembre la zarzuela La del manojo de rosas, de Pablo Sorozábal, que me ilusiona porque es la primera vez que haré zarzuela en Madrid".
Según el director del teatro, José Antonio Campos Borrego, la temporada lírica que finaliza ha contado con "tres espectáculos notables, El viajero indiscreto, El turco en Italia y Las bodas de Fígaro". "El más importante ha sido, sin duda, el estreno de Luis De Pablo, El viajero indiscreto, con libro de Vicente Molina Foix", afirma.
Campos Borrego dice sentirse muy satisfecho con El turco en Italia, dirigida por Lluís Pasqual. "Se trata de una cuestión personal. La producción me pareció de un nivel especialmente notable". El turco en Italia, ópera bufa de Rossini, abrió la temporada lírica que finaliza ahora con I puritani.
Una obra de Mozart
El teatro de la Zarzuela continuará con Idomeneo, en febrero próximo, la tradición de montar en cada ciclo una obra de Mozart. Durante las representaciones mozartianas las localidades se agotan, afirma Campos Borrego, quien señala que de todos los Mozart que se han representado, "el que ha tenido un resultado más redondo ha sido, esta temporada, Las bodas de Fígaro"-Anna Bolena, de Donizetti, será la nueva producción que abrirá el ciclo operístico, a partir del 21 de enero de 1991. Se trata de una coproducción con el teatro de La Monnale, de Bruselas. La dirección musical corresponderá a Armando Gatto, con escenografía de Ezio Frigerio. Lella Cuberli, Martine Dupuy y Dennis O'Neil encabezarán el reparto.
"Es muy difícil estimar cuál será el espectáculo de mayor interés. Pero yo destacaría de nuevo el estreno de un autor español, Luz de llama oscura, de Eduardo Pérez Maseda, con libreto de Clara Janés", dice Campos Borrego. El estreno de un autor español es una política conjunta que llevan a cabo desde hace seis años el teatro de la Zarzuela, el Centro de Difusión de la Música Contemporánea y el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas. El primer estreno de autor español en el teatro de la Zarzuela fue en 1983, con la obra Kiu, de Luis De Pablo.
Otras dos óperas, para estrenarse en 1992 y 1993, están encargadas. Timón de Atenas es la primera, compuesta por Jacobo Durán Loriga, con Luis Carandell como libretista. El compositor Manuel Balboa y la escritora Ana Rosetti están preparando una obra, sin título aún, cuyo tema se centrará en Oscar Wilde.
"Casi ninguno de estos autores españoles había hecho ópera antes; es una generación muy nueva, todos tienen alrededor de 30 años, menos De Pablo, que ha cumplido 60. Nos interesa crear un repertorio nuevo para la lírica. Ésta es una manera de estimular la nueva creación", dice Campos Borrego.
Los otros títulos operísticos programados para la próxinia temporada son Ariadna aux Naxos, de Richard Strauss; Rinaldo, de Haendel, con un reparto encabezado por Teresa Berganza, que vuelve a actuar en una ópera en el teatro de la Zarzuela después de una larga ausencia; Otello, de Verdi, con Plácido Domingo como figura estelar; Peter Grimes, de Benjamin Britten, y Madama Butterfly, de Puccini.
Destaca también el recital de Luciano Pavarotti previsto para el 11 de mayo de 1991 y la Gala de la ópera, que contará con la actuación de Kiri Te Kanawa.
El período de recepción de solicitudes para los abonos de la nueva temporada comenzarán en noviembre y, tal como el año pasado, se sortearán 580 plazas
El director del teatro de la Zarzuela dice desconocer el futuro de este coliseo cuando se inaugure como teatro de ópera el Teatro Real, en 1992, de acuerdo con las previsiones oficiales. "En buena lógica, el teatro de la Zarzuela debe recuperarse para este género, que es la finalidad para la que se creó en 1856".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.