Efectos catastróficos
Profesores que representaban a 18 universidades españolas se reunieron el pasado 25 de mayo en Zaragoza y discutieron a fondo la inclusión o no de la Historia de la Literatura Española en el primer ciclo de Filología.José Carlos Mainer Baqué, director del departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza, remitió al presidente del Consejo de Universidades una carta firmada por todos los reunidos en la que, entre otras consideraciones, se dice: "El juicio negativo que nos merece el texto no viene dictado por la indignación ni sentido corporativo alguno, sino por una Previsión fría de los efectos catastróficos que produciría su puesta en práctica".
Imparable trivialización"
Y añade: "Bien es verdad que éste no es un hecho aislado en la, según parece, imparable trivialización de los contenidos de la enseñanza, que amenaza dejar inerme a la sociedad ante la estulticia tecnocrática". La carta, rubricada con 18 firmas y número de carné de identidad, a la antigua usanza, fue enviada al Consejo de Universidades el 28 de mayo.
Francisco Rico y Antonio Muñoz Molina, desde las páginas de este periódico, y Fanny Rubio, desde Diario 16, denunciaron como un fraude a la sociedad el abandono al que se sometía a la literatura española en la formación de aquellas personas que después de la obtención de un título serán los profesores que impartan clases de literatura a los niños y adolescentes españoles.
A estas críticas cabría añadir las de aquellos profesores que estiman la conveniencia de que la literatura figure como asignatura optativa en carreras de tipo técnico o científico.
Javier Muguerza y Elías Díaz, miembros de la ponencia de humanidades, contestaron el escrito de Antonio Muñoz Molina a través de una carta en este periódico. En ella se decía que las consideraciones del novelista "no debían quedar sin respuesta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































