_
_
_
_

Manifestación conjunta de delegados y activistas en la conferencia del sida

Los delegados que asisten a la VI Conferencia Internacional sobre el Sida, que se clausura hoy en San Francisco (EE UU), desfilaron ayer conjuntamente con los activistas que han protagonizado a lo largo de toda la semana manifestaciones y enfrentamientos con la policía en protesta por la ley que impide la entrada en EE UU de las personas infectadas por el virus VIH.

La manifestación, que se celebraba ayer al cierre de esta edición, fue la antesala de otra gran concentración que se producirá hoy como final de los actos de la Semana del Orgullo Gay.Con respecto al desarrollo científico del congreso la participación que ha levantado mas expectación ha sido la de Jay Berzofsky, director del programa de vacunas del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, que se mostró partidario de una vacuna sintética contra el sida creada a partir de las proteínas que envuelven el virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. "Creemos que este planteamiento nuevo es lo que hay que hacer y abandonar la idea de una vacuna formada por el virus natural. La vacuna artificial es más eficaz, más segura y ahora es más fácil de conseguir", afirmó Berzofsky, durante su intervención.

La expectación que existe ante la obtención de una vacuna eficaz contra el sida se puso de manifiesto durante la intervención de Berzofsky. El director del programa de Inmunología del Instituto Nacional del Cáncer realizó, ante una sala abarrotada de público, un resumen de las principales líneas de investigación que se desarrollan actualmente. 61 equipos de investigadores de 6 países distintos trabajan en 44 intentos de vacuna. Han sido necesarios siete años de intensos trabajos para que se anuncien los primeros resultados esperanzadores. La forma más sencilla de obtener una vacuna es utilizar un virus real al que se le ha tratado para que pierda el poder de desarrollar la enfermedad, pero mantiene un grado bajo de actividad suficiente como para provocar la reacción del sistema inmune.

Dudas

Este modelo ha funcionado también con respecto al sida en los monos, pero usando la vacuna en condiciones óptimas. Los científicos dudan en cambio de que funcione en los humanos y, dadas las características mutantes del VIH, comporta un riesgo muy elevado. "Se ha demostrado que es mucho más fácil conseguir protección contra la enfermedad que contra la infección por el VIH. Esto ocurre igual con otras vacunas, pero en el caso del sida hay que tener en cuenta que la infección se queda latente durante muchos años y no sabemos si con el tiempo se acabará desarrollando la enfermedad. Por esto, quizá no sea posible encontrar una vacuna que proteja totalmente contra el sida", dijo Berzofsky.Por otro lado, un estudio realizado por la Fundación para el Sida en San Francisco revela que el 30% de los hombres menores de 25 años han tenido relaciones sexuales en alguna ocasión sin tomar medidas de precaución para evitar el contagio del sida.

[Los ministros de Sanidad de los países de la Unión del Magreb árabe (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez) y sus homólogos de los países mediterráneos de la CE adoptaron ayer en Túnez un programa de lucha contra el sida, informa France Presse.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_