Los Doce levantarán "paso a paso" las sanciones a Suráfrica
La cumbre de la CE que se celebrará en Dublín el lunes y el martes próximos decidirá mantener de momento las sanciones a Suráfrica, pero fijará los criterios para levantarlas "paso a paso" a partir del 10 de julio, fecha en la que está previsto el anuncio de la plataforma de reformas políticas para acabar con el apartheid. Los Doce lanzarán un mensaje equilibrado de apoyo a los dos dirigentes moderados: el presidente Frederick de Klerk y el líder negro Nelson Mandela.
El mensaje político de la CE irá acompañado de un paquete de "medidas positivas" en el que se prevé aumentar el próximo año la ayuda de 3.900 millones de pesetas a 5.460 millones. El dinero irá destinado a realojar a los 22.000 exiliados que se verán beneficiados de la amnistía general en Suráfrica. Según el comisario español Manuel Marín, responsable de la política comunitaria para la Cooperación y el Desarrollo, "la CE cuenta con experiencia suficiente en este campo después de su contribución a la repatriación de 14.000 refugiados en Namibia".El mantenimiento momentáneo de las sanciones fue decidido por mayoría el pasado lunes por los ministros de Exteriores de la CE. Tan sólo el Reino Unido y Portugal pidieron una revisión parcial inmediata, medida que el Gobierno británico ha decidido unilateralmente en lo que se refiere a permitir nuevas inversiones privadas en Suráfrica.
El mantenimiento de sanciones, acompañado del reconocimiento de que "se han producido cambios y es necesario apoyarlos", es a la vez un ejercicio político de equilibrio, para que ni el presidente Frederick De Klerk ni el líder negro Nelson Mandela resulten vencedores o vencidos en el balance de sus recientes giras por Europa.
Fue el ministro de Exteriores italiano, Gianni de Michelis, quien dio la fórmula a seguir, para que sea a partir del 10 de julio -entonces Italia presidirá la CE- cuando comience la revisión gradual de sanciones. El ministro español, Francisco Fernández Ordóñez, forzó también esta fórmula de consenso y llegó a proponer que se podría iniciar la cooperación cultural, "aunque sin levantar las sanciones deportivas, que son demasiado evidentes". La RFA, Francia y Dinamarca fueron tajantes en el "paso a paso".
Plataforma de transición
Para el 10 de julio está previsto el anuncio de la plataforma de transición a negociar, cuyo calendario aún no está precisado. Los compromisos, según las conversaciones de Mandela con líderes europeos y autoridades comunitarias, incluyen la renuncia a la lucha armada por parte del ANC (Congreso Nacional Africano) y una amnistía general para exiliados y presos políticos. El ANC se mantendrá fuera del Gobierno, pero participará activamente en la dirección del país a través de la comisión paritaria.
"El teléfono rojo entre De Klerk y Mandela funciona", afirman fuentes comunitarias. El ANC moderará también su programa económico. La impresión entre los doce es que el fin del apartheid es posible, a pesar de las dificultades. Según Marín, "en términos de expresión histórica acabará el día que haya un presidente negro, consecuencia de la lógica de un hombre, un voto".
Las sanciones económicas de la CE a Suráfrica, en vigor desde 1986, tienen más valor político que real. Afectan a las importaciones de acero, a la compra de monedas de oro (krugerrands) y a la suspensión de nuevas inversiones directas. Tan sólo Dinamarca ha prohibido todo el comercio, con la excepción de productos farmaceúticos.
La Comunidad Europea, mientras tanto, ha aumentado sus importaciones de carbón surafricano, de oro en lingotes y de otros minerales, a la vez que intensificado sus exportaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.