_
_
_
_

Solchaga asegura que la regularización de balances será sólo una actualización de las tablas de amortización

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, explicó ayer su oferta de realizar una regularización de balances antes de fin de año al asegurar que sólo se trata de cumplir el acuerdo pactado con la CEOE de actualizar las tablas de amortización de activos. Solchaga realizó estas declaraciones tras la clausura de la asamblea anual de la CECA, en la que pidió a las cajas de ahorro que "perseveren en el esfuerzo de mejorar su eficacia" antes de 1993.

La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) pidió ayer a las autoridades económicas "la regulación legal y contable de las sociedades mercantiles, y que se permita una completa actualización de activos como medio de conseguir una imagen fiel de los patrimonios". Solchaga no respondió durante su intervención ni a esta ni a otras cuatro peticiones de la CECA porque, según aseguró, "en esta ocasión, en vez de realizar nuevas promesas, quería insistir en los desafíos que la creación del mercado único plantea para las cajas".Sin embargo, tras la clausura de la asamblea de la CECA, Solchaga aclaró a un grupo de periodistas la posición de su ministerio respecto a las cinco peticiones de la CECA. Respecto a la regularización de balances -que es una actualización del valor contable de los activos del balance de las sociedades por la inflación de los últimos años, de tal forma que las plusvalías generadas no soportan un gravamen fiscal-, Solchaga aseguró que su ministerio "no se la ha planteado en estos momentos". Actualizaciones de este tipo se realizaron en 1979, 1981 y 1983 para ayudar a las empresas en un momento de crisis económica.

El ministro matizó así a oferta realizada en S'Agaró el pasado sábado al afirmar que "lo que nos estamos planteando ahora sólo es el cumplimiento del pacto alcanzado el 6 de marzo con la patronal CEOE de actualizar las tablas de amortización".

La diferencia con una actualización del valor contable de los activos del balance es que con la opción que se abre ahora no hay afloración de bases imponibles en el impuesto sobre sociedades. Las nuevas tablas de amortización también son fiscalmente ventajosas ya que equivalen a una amortización acelerada.

El acuerdo con la CEOE -con el que se cerró la primera fase de concertación social preveía la creación de una comisión de trabajo para elaborar las nuevas tablas de amortización acelerada de las inversiones en maquinaria, instalaciones, equipos de transporte y equipos informáticos.

A otra petición de la CECA, la adaptación de la normativa española sobre recursos propios a la directiva comunitaria, Solchaga aseguró que será estudiada aunque sin plazo para su puesta en marcha. La flexibilización del calendario de amortización de los coeficientes de caja e inversión ya existe en la práctica, según Solchaga, quien rechazó la posibilidad de que se levanten las restricciones al crédito.

Solchaga recordó a las cajas que "deben buscar vías para aumentar la rentabilidad de su activo", aunque esa búsqueda "no debería ser incompatible con el mantenimiento de las líneas de negocio de las cajas que tienen un importante impacto social". El ministro reiteró la conveniencia de "embarcarse en fusiones y concentraciones para reducir costes" y recordó a las cajas la conveniencia de frenar la caída del margen de intermedición que soportaron en 1989.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_