Schengen se pone en marcha
El Tratado de Schengen, por el que quedan abolidos todos los controles fronterizos entre Francia, la República Federal de Alemania y los países del Benelux, fue firmado ayer. Así finaliza un retraso de seis meses provocado por el dramático vuelco de acontecimientos en Alemania Oriental el pasado otoño. El tratado iba a ser firmado el 15 de diciembre, pero en el último momento el Gobierno de Alemania Occidental se echó atrás.El tratado exige a sus signatarios el reforzamiento del control en sus fronteras con terceros países ( ... ). En las circunstancias del pasado otoño, Alemania Oriental hubiera sido un tercer país (...). En el mes de diciembre, la idea de imponer controles en dicha frontera desde la parte occidental era impensable. El problema persistiría si entrara en vigor el tratado ahora, pero requiere la ratificación de todos los Parlamentos nacionales de los signatarios, lo que se supone que llevará por lo menos un año. Los firmantes del tratado esperan que el desmantelamiento efectivo de las fronteras se lleve a cabo el 1 de enero de 1992, y de forma tácita asumen que para entonces Alemania Oriental será parte de la República Federal. ( ... )
Siete países miembros de la CE estan fuera del tratado, unos por voluntad propia, y otros, especialmente Italia, porque no están aún en posición de garantizar la impermeabilidad de sus fronteras externas al nivel exigido por los firmantes.
, 19 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Espacio Schengen
- RFA
- Reunificación
- Luxemburgo
- Tratados internacionales
- Holanda
- Política exterior
- Bélgica
- Unificación alemana
- Francia
- Alemania
- Unión Europea
- Europa occidental
- Organizaciones internacionales
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Europa
- Relaciones internacionales
- Partidos políticos
- Historia
- Relaciones exteriores
- Política