El Pentágono admite que sus tropas en Panamá sufrieron bajas por "fuego amigo"
El Pentágono se vio obligado admitir anoche que las fuerzas norteamericanas que participaron en la invasión de Panamá el pasado 20 de diciembre sufrieron una serie de bajas causadas no por las Fuerzas de Defensa panameñas, sino por "fuego amigo", un eufemismo utilizado por los militares para definir los disparos procedentes de sus propias tropas.
El anuncio del Pentágono contradice una declaración hecha en el Congreso por el Departamento de Defensa el pasado febrero, según la cual sólo el 5% de las bajas registradas durante la invasión de Panamá había sido causado por disparos procedentes de sus propias fuerzas.Según un portavoz del Pentágono, dos soldados norteamericanos, y quizás un tercero, murieron abatidos por disparos estadounidenses y otros 19 resultaron heridos por las mismas causas.
Sin embargo, la revista Newsweek informaba en su número de ayer que el llamado "fuego amigo" fue el causante de la muerte de nueve soldados y del 60 por ciento de los 324 heridos que tuvieron los 12.000 invasores durante la operación militar.
El portavoz del Pentágono dijo que, según las investigaciones realizadas por sus expertos, se había podido determinar que sólo dos soldados murieron por disparos procedentes de sus compañeros y que la causa de la muerte de un tercero no se había podido determinar.
Las tropas norteamericanas sufrieron 23 bajas mortales durante la invasión. Según el portavoz militar, las otras 20 muertes fueron causadas por "fuego enemigo".
Disparos
Para el Pentágono, sólo 19 de los 324 heridos fueron alcanzados por disparos de las tropas norteamericanas. "Otros 21 hombres resultaron heridos durante la intensa lucha que se produjo en torno a la comandancia de las fuerzas de defensa panameñas, pero no nos ha sido posible establecer si que fuego que los alcanzó era amigo o enemigo", añadió el portavoz.
Según afirmó anoche la cadena de televisión CNN, la media de bajas causadas por "fuego amigo" en conflictos anteriores ascendió a sólo un 2 por ciento, lo que colocaría el número de víctimas propias registradas durante la invasión panameña en niveles superiores a los de Vietnam, Corea y la II Guerra Mundial.
Recientemente, el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, insistió en calificar de éxito la operación militar panameña, de la que dijo que era "sorprendente la forma en que se había llevado a cabo".
La confirmación por parte del Pentágono de las bajas sufridas por las tropas norteamericanas a cargo de sus propios compañeros ratifica la impresión recogida por varios enviados especiales en Panamá sobre el nerviosismo de que hicieron gala los soldados estadounidenses durante los primeros momentos de la invasión y que tuvo varias consecuencias trágicas, entre ellas la muerte del fotógrafo de EL PAÍS, Juantxu Rodríguez, alcanzado por disparos procedentes de tropas norteamericanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.